De acuerdo con el Reporte Global Workforce Agility 2021 de KellyOCG, no habrá una nueva normalidad en el mundo del trabajo, ya que seguiremos viendo constantes cambios, que traerán grandes beneficios para la atracción, contratación, productividad y retención de talento.
La realidad es que el mercado laboral se ha vuelto más amigable para los colaboradores. Para retener y atraer talento, los empleadores han comenzado a preocuparse más por sus equipos. Como resultado, están enfocados en crear y brindar una mejor experiencia en sus organizaciones. Te compartimos siete tendencias laborales positivas para 2022:
Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Muchas empresas decidieron continuar con un esquema de trabajo flexible para fortalecer el distanciamiento social y reducir los riesgos de contagio, sin embargo, el confinamiento y el miedo por contagiarse han generado problemas emocionales en los colaboradores. En consecuencia, las organizaciones están trabajando para ayudarlos y proteger su salud mental. Ya no se espera que los colaboradores contesten sus correos electrónicos después de salir del trabajo por el día o que trabajen habitualmente horas extras por la noche.
Los empleadores se han dado cuenta de que obtienen un mayor rendimiento y un trabajo de mejor calidad cuando la mentalidad siempre activa se reemplaza por una que enfatiza un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. De hecho, las organizaciones más responsables ahora entienden que los equipos felices tienen más probabilidades de estar motivados, ser creativos, productivos y responsables.
Esquemas de trabajo más flexibles
La pandemia también aceleró la transición hacia un esquema de trabajo remoto. Gracias a las aplicaciones de videoconferencias, como Zoom, Skype y Google Meet, así como a las plataformas de colaboración como Slack y Microsoft Teams, las personas pueden trabajar desde su casa la mayor parte del tiempo. Esto les ha proporcionado más flexibilidad en términos de ubicación y horarios.
Así es como muchas empresas están haciendo la transición al esquema de trabajo híbrido, una de las tendencias de recursos humanos más populares en 2022 que ofrece un enfoque versátil para organizar un lugar de trabajo:
- Parcialmente remoto, es decir, una parte de la plantilla trabaja de forma remota y otra trabaja de forma presencial. Es un escenario típico para las empresas que no pueden mover algunos de sus procesos y operaciones en su totalidad al esquema remoto.
- Horarios o home office flexibles, para que los colaboradores puedan administrar sus flujos de trabajo y trabajar parte del tiempo fuera de la oficina. Una forma de trabajo similar a un coworking, en el que los trabajadores no tienen un escritorio asignado o un lugar de trabajo. Reservan los espacios de trabajo con anticipación una vez que deciden asistir a su oficina.
Transparencia salarial y beneficios adicionales
Un número creciente de gerentes de recursos humanos y reclutadores comparte los rangos salariales con los aspirantes a un empleo, y muchos más planean hacerlo en los próximos años. Curiosamente, cuando existe una fórmula objetiva y transparente para el salario, los ascensos y los aumentos, las empresas pueden transformarse en una organización más equitativa, lo que ayudará a reforzar la cultura organizacional y sentido de pertenencia en los colaboradores.
Además, hay una tendencia para mejorar experiencia del empleado, con paquetes de beneficios que no están directamente relacionados con la empresa y prestaciones superiores a la ley, como vales de despensa, fondo de ahorro, seguros de gastos médicos, descuentos y promociones, afiliación a gimnasios, entre otros.
Mayor enfoque en la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
Los equipos diversos son más creativos y productivos, y eso ayuda a optimizar los resultados de un negocio. No es de extrañar, entonces, que esta sea una de las tendencias para este año y que las empresas hayan comenzado a reclutar fuerzas laborales más diversas y a adaptar sus esfuerzos de retención para reforzar la equidad e inclusión en sus organizaciones.
Estas son las tendencias de recursos humanos relacionadas con DEI que esperamos ver en 2022:
- Una estrategia redefinida del proceso de reclutamiento. El reclutamiento es el primer paso para propiciar la diversidad en una empresa. Las políticas de diversidad, los procesos de contratación a ciegas y la selección de candidatos impulsada por IA, son técnicas de contratación comunes que ayudarán a los ejecutivos de recursos humanos a crear equipos diversos.
- Iniciativas de capacitación y cursos. En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) impulsa programas y acciones educativas que contribuyan a la construcción de una cultura de la igualdad y de respeto a los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, estos cursos son gratuitos y cuentan con programas específicos para identificar los sesgos en las organizaciones y evitarlos.
Más énfasis en las soft skills
Ha habido un cambio de enfoque de la experiencia de trabajo a las habilidades, tanto las habilidades que un trabajador ya posee como aquellas que puede aprender. Las empresas buscan candidatos con habilidades blandas, mejor conocidas como soft skills, bien desarrolladas. La creatividad es actualmente la habilidad blanda más demandada, según LinkedIn. Además, las habilidades de colaboración, pensamiento crítico, resiliencia y comunicación, aquellas habilidades para las que hay poca capacitación formal, tienen una gran demanda.
Capacitación para los colaboradores: el auge del Upskilling
Hemos sido testigos de primera mano de cómo el mundo del trabajo puede ser impredecible. Los últimos 15 años han visto el desarrollo del aprendizaje automático, la comunicación inteligente portátil y las nuevas tecnologías para aumentar la duración de las baterías, entonces, ¿qué traerán los próximos años? La idea de que un título de posgrado determinará todas las ofertas laborales a futuro ya no aplica. Por supuesto, hay personas cuyo sueño de la infancia de convertirse en médico parece cumplido gracias a su educación y diplomas, pero para muchos este no es el caso.
Dejar ir a los integrantes de tu equipo debido a una deficiencia en sus habilidades es una pérdida de recursos valiosos. Las empresas deberán enfocarse en mejorar las habilidades de sus colaboradores actuales y ofrecerles capacitación constante dentro de la organización. ¿Por qué?
- Aumenta la productividad
- Mejora la retención y las capacidades de atracción de talento
- Promueve una cultura de aprendizaje constante
Trabajar con un propósito
Los colaboradores quieren que su trabajo sea significativo y contribuya al bien común. De hecho, los profesionistas prefieren el llamado salario emocional y tener un trabajo que siempre sea significativo y le aporte valor a sus carreras, sobre un mayor sueldo. Además, las personas que encuentran un propósito en su trabajo también informan estar más satisfechas en sus organizaciones.
En general, ha habido un cambio de actitud con respecto al trabajo. En lugar de ver el trabajo como algo que está completamente determinado por los empleadores, ahora también está conformado por las preferencias y necesidades de los colaboradores, así como por la situación que estamos viviendo actualmente. Y eso, a su vez, puede contribuir a trabajadores más felices y seguros, a equipos más creativos y productivos y un mejor resultado final.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Qué hacer y qué no hacer en las evaluaciones de desempeño