Mujeres, clave del éxito en las empresas
El poder de la mujer es innegable: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión para afrontar dificultades y su empatía son cualidades que las convierten en piezas clave para las organizaciones y el entorno social.
De las empresas con mejores resultados financieros, 20% tienen una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast, de la consultora Development Dimensions. En contraste, 20% de las empresas con menores resultados financieros mostraban un grado mucho menor de mujeres en puestos de liderazgo.
El papel actual de la mujer en las organizaciones es compartido. La aportación, tanto de la mujer como del hombre a los negocios es inclusivo; la colaboración de ambos es lo que hace exitosa a una organización.
Existen factores indispensables para que la mujer alcance puestos directivos: Se necesita que haya apertura en las organizaciones para entender el rol y las decisiones de la mujer. Y, por otro lado, la mujer tiene que hacer un trabajo para desarrollar la capacidad para romper lo que llamamos "el techo de cristal", es decir, romper los mitos y los paradigmas de que una posición directiva requiere más tiempo de trabajo de lo normal, en comparación con cualquier otra ejecutiva a nivel medio. Las mujeres deben dejar de pensar que se tiene que sacrificar a la familia.
El panorama arroja progresos a paso lento: 52% de los encuestados para un estudio de Accenture dice que sus empresas están preparando más mujeres para la alta dirección este año que el año pasado. OCC Mundial afirma que menos de 10% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. El Accenture ListenLearnLead afirma que 86% de los encuestados cree que la cantidad de mujeres directoras de tecnología crecerá para 2030.
Los beneficios de un equipo liderado por una mujer son un mejor trabajo en equipo, la empatía, ya que una mujer es más sensible al trabajar en equipo. En México estamos regidos por el matriarcado: la mujer es la que lidera la familia. La mujer tiene la facilidad de relacionarse con todos los niveles de una organización.
En el emprendimiento, las mujeres se están convirtiendo en punta de lanza para crear mejores empresas u organizaciones. En México, el número de mujeres emprendedoras pasó de 2.5 a 4 millones entre 1995 y 2013, de acuerdo con datos del Inegi.
La mujer siempre ha sido fundamental en el emprendimiento. Hoy por hoy, la mujer es emprendedora por necesidad, para apoyar la economía del hogar. La mujer siempre ha sido emprendedora. Hay grandes mujeres que han formalizado sus negocios y que son dignas de admiración.
Maternidad y empleo
Dentro de las organizaciones y empresas, el embarazo es un tema controversial. Es una ley natural de la vida y una decisión individual. Las organizaciones, deben apoyarlas y acompañarlas en el proceso, y siempre darles seguridad de que, en el momento que regresen, van a tener un lugar en la organización. El tema de la maternidad y la lactancia ha evolucionado mucho en México; ya hay muchas empresas que tienen salas de lactancia, aunque también hay muchos lugares que no cuentan con este beneficio.
Existen cinco puntos fuertes a fin de que las mujeres se conviertan en piezas clave de una organización.
- Pasión.
- Saber reconocer el trabajo del equipo.
- Entender que somos uno más del equipo.
- Saber dirigir el objetivo.
- Y saber venderlo.
No todo es color de rosa
El papel de la mujer dentro de las organizaciones y las empresas es cada vez más relevante, pero aún quedan algunas barreras que impiden una completa realización profesional.
El reciente Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial estima que tomará más de 80 años lograr la equidad de género en el lugar de trabajo con el ritmo actual de avance de las mujeres.
El primer reto es cultural y es el más fuerte, porque finalmente hemos sido educados, tanto los hombres como las mujeres, para fungir ciertos roles ante la sociedad. La segunda es que el incursionar de la mujer en el organigrama de la organización no sea en función de cuotas, o sea, en función de la llamada equidad de género, porque se desvirtúa el concepto de la razón por la cual la mujer debe estar dentro de una posición de decisión dentro de una organización; automáticamente se nulifica su credibilidad o su poder de decisión, porque finalmente es por cumplimiento. Finalmente, la mujer tiene que lograr balancear su vida en el aspecto profesional, familiar y personal.
De acuerdo con datos de la consultoría Grant Thornton, en México sólo el 18% de los puestos de alta dirección es ocupado por mujeres
En cuanto a los sueldos, el reporte The female millennial: A new era of talent, de PwC, arroja que casi la mitad de las mujeres millennials (20-35 años) dicen que los empleadores se inclinan más hacia los candidatos masculinos cuando se trata de una promoción interna.