Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Administración de empleados

Recursos Humanos: la importancia de la administración de personal

Sabido es que el capital humano es el principal elemento de toda organización, ya que representa el motor para el funcionamiento de las diversas áreas de una empresa. Siendo así, la administración del personal constituye uno de los pilares en la gestión de Recursos Humanos, uno que puede ser determinante para alcanzar los objetivos empresariales.

El ambiente empresarial es altamente competitivo, y las organizaciones necesitan alinear los esfuerzos de todos los elementos para alcanzar las metas y posicionarse como líderes en determinados rubros. Para ello, la administración de personal se alza como un aspecto de vital importancia.

En ese sentido, el departamento de Recursos Humanos toma un rol protagónico dentro de toda organización, pues es el encargado de gestionar el capital humano necesario para la obtención de las metas corporativas. De hecho, la correcta administración de personal reporta beneficios concretos para las empresas. Entre las más importantes, cabe destacar:

Disponer de talento calificado

Diversas empresas realizan operaciones que requieren de personal con aptitudes y conocimientos especializados, muchas veces derivados de capacitaciones o inducciones. En ese sentido, la administración de personal permite tener certeza sobre la disponibilidad del capital humano necesario para la realización de sus actividades cotidianas.

Al llevar una correcta administración de personal, las empresas pueden reaccionar a tiempo en el caso de necesitar determinados perfiles para desempeñarse en puestos críticos. En este escenario, la tercerización se alza como una excelente alternativa para cubrir determinadas plazas, pues permite a las organizaciones contar con profesionales altamente calificados, sin tener que invertir en capacitaciones, contratos y similares. Además, se gana tiempo al acudir a empresas de outsourcing especializadas en Recursos Humanos, facilitando el talento necesario para garantizar la óptima realización de las labores cotidianas.

Incrementar la productividad y eficiencia

El capital humano, como bien mencionábamos al comienzo de este artículo, es el principal elemento de toda organización. Siendo así, la correcta administración del personal permite a las empresas aprovechar al máximo las capacidades de cada colaborador.

Al llevar una buena gestión en torno al personal con que se cuenta, las empresas pueden generar estrategias que permitan aprovechar al máximo las capacidades de sus colaboradores, permitiendo elevar el rendimiento y la productividad. Además, en caso de ser necesario, es posible reforzar algunas áreas críticas con los mejores elementos con que se disponga, permitiendo ajustar el funcionamiento de la empresa de acuerdo a necesidades específicas.

Fortalecer el trabajo en equipo

La correcta administración de personal, además de lo anterior, permite a las organizaciones fortalecer la cultura organizacional con base en el trabajo colectivo.

En un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, una de las claves para alcanzar el éxito empresarial es el trabajo colectivo, y una correcta administración del capital humano puede fortalecer el desempeño grupal. Esto, al identificar las fortalezas y debilidades de cada trabajador, permitiendo ajustar los equipos de trabajo para que alcancen el máximo rendimiento, entendiendo que esto es posible solo al aunar -de manera estratégica- las competencias de los diversos elementos con que cuenta una organización.

Administrar mejor el capital humano

Finalmente, una buena administración de personal permite a las empresas gestionar de mejor forma sus recursos en lo que a capital humano se refiere.

Esto se traduce, por ejemplo, en la capacidad de incorporar colaboradores con habilidades específicas en determinados momentos, para enfrentar imponderables como la renuncia de un profesional que ocupaba un puesto crítico. En la misma línea, la administración de personal permite al departamento de Recursos Humanos crear estrategias para anticipar situaciones como la anteriormente mencionada, elevando la capacidad de reacción de la compañía.

Nuevo llamado a la acción

 

Como ves, la administración de personal es un aspecto de vital importancia para toda empresa, por lo que es imprescindible que las áreas de Recursos Humanos realicen los esfuerzos necesarios para realizar una correcta gestión en torno a los colaboradores, principal elemento de toda entidad, tanto para el desarrollo de los quehaceres cotidianos como para alcanzar los objetivos organizacionales.

 

Continuar leyendo: ¿Cómo saber si necesito recurrir a la tercerización de personal?

Comparte este artículo: