Recursos Humanos: la importancia de la administración de personal
Sabido es que el capital humano es el principal elemento de toda organización, ya que representa el motor para el funcionamiento de las diversas áreas de una empresa. Siendo así, la administración del personal constituye uno de los pilares en la gestión de Recursos Humanos, uno que puede ser determinante para alcanzar los objetivos empresariales.
El ambiente empresarial es altamente competitivo, y las organizaciones necesitan alinear los esfuerzos de todos los elementos para alcanzar las metas y posicionarse como líderes en determinados rubros. Para ello, la administración de personal se alza como un aspecto de vital importancia.
En ese sentido, el departamento de Recursos Humanos toma un rol protagónico dentro de toda organización, pues es el encargado de gestionar el capital humano necesario para la obtención de las metas corporativas. De hecho, la correcta administración de personal reporta beneficios concretos para las empresas. Entre las más importantes, cabe destacar:
Disponer de talento calificado
Diversas empresas realizan operaciones que requieren de personal con aptitudes y conocimientos especializados, muchas veces derivados de capacitaciones o inducciones. En ese sentido, la administración de personal permite tener certeza sobre la disponibilidad del capital humano necesario para la realización de sus actividades cotidianas. Al llevar una correcta administración de personal, las empresas pueden reaccionar a tiempo en el caso de necesitar determinados perfiles para desempeñarse en puestos críticos.
Una gran opción para lograr lo anterior es poner tu estrategia de recursos humanos en manos de expertos para cumplir los objetivos únicos de tu organización, gracias a los Servicios Especializados Tácticos en Recursos Humanos. A través de la flexibilidad de una solución que te permitirá alinear tus necesidades específicas con tu realidad operativa, todo bajo tu visión única, desde la atracción de talento, inducción y capacitación, hasta el procesamiento de nómina bajo tu registro patronal, y listo para gestionar tu talento permanente o temporal.
Incrementar la productividad y eficiencia
El capital humano, como bien mencionábamos al comienzo de este artículo, es el principal elemento de toda organización. Siendo así, la correcta administración del personal permite a las empresas aprovechar al máximo las capacidades de cada colaborador.
Al llevar una buena gestión en torno al personal con que se cuenta, las empresas pueden generar estrategias que permitan aprovechar al máximo las capacidades de sus colaboradores, permitiendo elevar el rendimiento y la productividad. Además, en caso de ser necesario, es posible reforzar algunas áreas críticas con los mejores elementos con que se disponga, permitiendo ajustar el funcionamiento de la empresa de acuerdo a necesidades específicas.
Para acelerar el potencial de crecimiento de una organización, existe una solución que se puede aplicar a cualquier proceso organizacional y se diseña a la medida , esto permite a las empresas externalizar flujos operativos que van desde tareas administrativas rutinarias, tareas complejas, así como procesos altamente especializados, en donde nosotros somos los responsables del resultado final, lo que asegura e impulsa el desempeño y el resultado del mismo, esto a través de la subcontratación de servicios especializados. Externalizar de inicio a fin algún proceso no significa perder el control, significa tenerlo todavía más, ya que nuestra solución está enfocada a generar eficiencias, creando indicadores de medición y entregables, que apoyan a las empresas en sus objetivos estratégicos y que generan mayor visibilidad para tomar mejores decisiones. Un grupo de especialistas diseñará un modelo perfecto para cada operación, siempre cuidando estar en total cumplimiento con la legislación mexicana actual y la nueva reforma en materia de subcontratación.
Fortalecer el trabajo en equipo
La correcta administración de personal, además de lo anterior, permite a las organizaciones fortalecer la cultura organizacional con base en el trabajo colectivo.
En un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, una de las claves para alcanzar el éxito empresarial es el trabajo colectivo, y una correcta administración del capital humano puede fortalecer el desempeño grupal. Esto, al identificar las fortalezas y debilidades de cada trabajador, permitiendo ajustar los equipos de trabajo para que alcancen el máximo rendimiento, entendiendo que esto es posible solo al reunir -de manera estratégica- las competencias de los diversos elementos con que cuenta una organización.
Administrar mejor el capital humano
Finalmente, una buena administración de personal permite a las empresas gestionar de mejor forma sus recursos en lo que a capital humano se refiere. Esto se traduce, por ejemplo, en la capacidad de incorporar colaboradores con habilidades específicas en determinados momentos, para enfrentar imprevistos como la renuncia de un profesional que ocupaba un puesto crítico. En la misma línea, la administración de personal permite al departamento de Recursos Humanos crear estrategias para anticipar situaciones como la anteriormente mencionada, elevando la capacidad de reacción de la compañía.
Cuando la demanda exceda la capacidad de tu equipo de Recursos Humanos o reclutamiento interno, puedes transferir tu proceso de reclutamiento de forma integral, solo por una parte o por el tiempo que tú definas. Contarás con un equipo de expertos que te ayudará a gestionar tu carga de trabajo extra, mientras te enfocas en tus funciones principales, y construirá un proyecto global de atracción de talento para tu organización; creando mensajes de gran impacto para los candidatos, aumentando la velocidad y agilidad del proceso, ampliando el alcance a diversos grupos de talento y, en última instancia, mejorando la experiencia de los candidatos. Este enfoque puede optimizar significativamente tu tiempo, calidad y costo por contratación.
Como ves, la administración de personal es un aspecto de vital importancia para toda empresa, por lo que es imprescindible que las áreas de Recursos Humanos realicen los esfuerzos necesarios para realizar una correcta gestión en torno a los colaboradores, principal elemento de toda entidad, tanto para el desarrollo de los quehaceres cotidianos como para alcanzar los objetivos organizacionales. Y cuando la capacidad de tu organización no te permita lograrlo, siempre cuentas con la posibilidad de subcontratar servicios especializados, externalizar tu proceso de atracción de talento o el procesamiento de tu nómina.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? Completa este formulario, tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quién te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: ¿Cómo optimizar tu proceso de atracción de talento?