Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Kelly Services Mercadotecnia

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Los mejores exámenes psicométricos de reclutamiento

Los exámenes psicométricos de reclutamiento proporcionan datos al área de Recursos Humanos que sirven para seleccionar al mejor talento de acuerdo con la visión de la empresa y el perfil profesional requerido. Se debe resaltar que estos exámenes son un complemento ante una serie de diversas pruebas y entrevistas.

Principalmente, estos permiten que los reclutadores observen detalles que en un currículum o en una conversación no sean notorios como, por ejemplo, encontrar comportamientos o debilidades que pongan en riesgo la convivencia y bienestar laboral o, posiblemente, descubrir capacidades y habilidades que no se hayan mencionado, pero que son de interés para la organización.

En general, estos tests se realizan por escrito o por tecnología. A continuación, te mencionamos los mejores exámenes psicométricos de reclutamiento para la atracción de talento:

1. De inteligencia

Business man looking at bright light bulb in the wall concept

Esta prueba identifica el nivel intelectual del candidato, así como el nivel de cultura general. Una de las pruebas más utilizadas es el de Terman Merrill que mide el coeficiente intelectual (IQ) al evaluar el razonamiento verbal, numérico, abstracto, de análisis y de percepción. Asimismo, este facilita el reconocimiento de su capacidad para aprender y comprender, tomar decisiones, solucionar problemas y adaptarse a una diversidad de situaciones. 

Debido a que este test resulta ser extenso y los candidatos tienen un tiempo máximo de resolución es probable que no lo terminen en su totalidad.

Otro test igualmente utilizado es el de Raven, el cual se centra en mostrar una serie de figuras al candidato a fin de que encuentre la pieza faltante. Para ello, la persona tendrá que demostrar sus capacidades de observación, concentración y lógica de acuerdo con el nivel de dificultad progresiva.

2. De aptitudes y habilidades

Business Skills on the Mechanism of Metal Cogwheels.

Estos exámenes psicométricos de reclutamiento evalúan las destrezas, aptitudes y competencias que el futuro colaborador posee para cumplir con los objetivos de la vacante. Por ejemplo, su capacidad de liderazgo, gestión de personal, agilidad mental, toma de decisiones y hasta dominio de idiomas. Las pruebas más comunes son:

  • Test de Cleaver: Se proporciona una lista de adjetivos a fin de que el candidato seleccione aquellos con los que más se identifique. Principalmente, este test permite conocer cómo reacciona el individuo ante diversos escenarios de estrés y presión, siendo adecuadas o no para el desarrollo del trabajo. 
  • Test de Moss: Se busca entender el comportamiento de la persona en momentos de supervisión y de manejo de personal a cargo a través de una prueba de 30 preguntas.
  • Test de Zavic: Se centra en comprender por medio de 20 preguntas cuáles son los intereses y valores del candidato en temas de moralidad, corrupción, legalidad, sociales, religiosos, económicos y políticos.

Con estos exámenes no hay respuestas correctas o incorrectas, más bien, se espera encontrar al candidato que se adapte más a la cultura de la empresa y disponga del potencial laboral.

3. De personalidad

Angry crazy modern designer in glasses with beard yelling and crumpling paper on his workplace

Las pruebas de personalidad analizan los rasgos predominantes de un individuo como su nivel de sociabilidad, confianza, liderazgo, autocontrol, autoridad y equilibrio emocional. En general, el más empleado es el test de los Cinco Grandes, el cual reúne 5 componentes a evaluar:

  1. Apertura a la experiencia: El grado de interés para experimentar y aprender nuevas cosas, desde arte, aventuras, emociones, perspicacias, imaginación y curiosidades.
  2. Responsabilidad / Conciencia: La tendencia a características de responsabilidad, organización, meticulosidad o perfeccionismo y autodisciplina.
  3. Extraversión: La predisposición a relacionarse con otros y buscar su atención al ser activos y asertivos.
  4. Amabilidad: Los rasgos orientados hacia la compasión, cooperación, simpatía y cordialidad.
  5. Estabilidad emocional / Neuroticismo: La inclinación hacia emociones negativas e inestabilidad como tensión, malhumor, ansiedad, ira y depresión.

4. Proyectivos

shutterstock_618011810

A partir de estos exámenes se busca interpretar cómo percibe su realidad el individuo por medio de la valoración de características personales, sociales, situaciones conflictivas de su vida, aspectos de adaptación y relación con el objetivo de revelar indirectamente los rasgos de su personalidad. 

El test de Rorschach consiste en mostrar una serie de 10 láminas de manchas en tinta ambiguas y sin estructura en donde el individuo interpreta dichas imágenes a su parecer. Estas técnicas requieren de un experto en psicología.

Los resultados obtenidos de estos exámenes psicométricos de reclutamiento son cuantificables ya que son comparados con estadísticas obtenidas de otros individuos a fin de conocer con mayor precisión los valores, conductas, habilidades, capacidades y personalidades de los candidatos.

 

Continuar leyendo: Reclutamiento 4.0: ¿Cómo aprovecharlo?

Comparte este artículo: