¿Es buena idea cambiar de trabajo durante la pandemia?
En medio de la crisis sanitaria, muchas personas se han replanteado la forma en que laboran, se desarrollan profesionalmente y cómo organizan sus prioridades, haciendo que la idea de cambiar de trabajo durante la pandemia sea cada vez más recurrente.
En abril de este año, el mes más duro en términos laborales, se perdieron 12 millones de empleos en México, lo que sería el primer gran golpe de la pandemia. En el mismo mes, la Población Económicamente No Activa llegó a 52.5 millones de personas, superando por primera vez en la historia a la Población Económicamente Activa, que alcanzó los 47 millones de habitantes.
No obstante, con el transcurso de los meses las empresas comienzan a retornar a sus operaciones cotidianas, al punto en que en septiembre se registraron 51.1 millones de personas con empleo, dando luces de la tan necesaria reactivación económica.
De esta manera, el panorama actual para conseguir un nuevo empleo parece estar en niveles óptimos, por lo que si te has preguntado si es o no el momento ideal para cambiar de trabajo durante la pandemia, hay algunos factores a considerar para tomar una decisión que se ajuste a tus planes, necesidades e intereses.
¿Por qué dejar tu empleo para buscar uno nuevo?
En tiempos de crisis y cambios, suelen surgir los sentimientos de renovación y cuestionamientos sobre el futuro. Para que puedas elegir mejor, a continuación se presentan los pros y contras de buscar un nuevo empleo:
Pros
- Oportunidades de crecimiento: si en algún momento llegas a sentir que tienes la capacidad de ampliar y desarrollar tus habilidades de mejor manera, pero no hay posibilidad de crecer en tu actual trabajo, optar por uno nuevo podría ser la solución.
- Aumentar tus capacidades: laborar en un empleo diferente, con responsabilidades nuevas, te ayudará a sumar otras habilidades y capacidades.
- Motivación: nuevos aires, nuevas motivaciones. Cambiar de empleo supone un nuevo comienzo, eso puede ser ideal para motivarte a seguir creciendo profesionalmente.
- Salario ideal: la mejora de salario es uno de los principales motivos por los que las personas buscan empleo, aun teniendo estabilidad en otro lugar. Siendo así, un nuevo trabajo puede significar mayores entradas de dinero y, por ende, una mejor calidad de vida.
Contras
- Ofertas reducidas: como la pandemia generó que muchas empresas quebraran o tuvieran que reducir sus gastos, las ofertas de empleo son menores a las que se encontrarían en tiempos de estabilidad económica.
- Mayor competitividad: las personas que perdieron su empleo o las que se desempeñan en la informalidad pueden ser un gran obstáculo a la hora de encontrar un nuevo empleo. De hecho, más de 11 millones de mexicanos buscaron un segundo empleo para mejorar sus ingresos, dando cuenta de cómo la pandemia aumentó la competitividad del mercado laboral.
- Genera desconfianza: un aspecto que sale a relucir en una persona que cambia de empleo es el motivo que lo hizo tomar esa decisión, por lo que se recomienda no cambiar muy frecuentemente de trabajo para proyectar una imagen de estabilidad.
- Inseguridad por el nuevo trabajo: puesto que la pandemia ha hecho tambalear a muchas empresas, un nuevo trabajo no es sinónimo de estabilidad. Procura evaluar detalladamente las ofertas para asegurarte de que esa oferta laboral se mantenga en el tiempo.
Estrategias para conseguir tu nuevo empleo o permanecer en la misma empresa
Considerando los pros y contras de buscar un nuevo empleo, es importante que evalúes tu situación para saber realmente si necesitas cambiar o no de trabajo.
Recuerda que hay muchas soluciones a problemas que pueden surgir en el desarrollo de tus labores, por lo que si solo deseas encontrar un nuevo puesto por problemas con algún compañero/a, cansancio o porque tenías expectativas más altas, siempre tienes la opción de comunicarte con tus superiores y hacerles saber tu inconformidad para encontrar juntos una solución.
Por el contrario, si quieres emprender un negocio, no te gustan tus labores, sabes que no vas a poder crecer más o sientes que tu trabajo no es valorado, es necesario que replantees tus objetivos y busques un nuevo trabajo.
Para lograrlo, es importante que tengas actualizado tu CV, dediques un horario específico para la búsqueda, mostrar siempre una imagen profesional y no estresarte, ya que tomar una propuesta de trabajo solo porque fue la primera que se te presentó puede ser un gran error.
¿Estás buscando empleo? Te invitamos a consultar nuestra lista de vacantes que tenemos en la Feria de Empleo Formal de la AMECH, aquí. Recuerda revisarla regularmente, ya que nuestras oportunidades se actualizan continuamente.
Da clic aquí y conoce más información sobre el COVID-19.
Continúa leyendo: ¿Cómo cambiará el mundo del trabajo después de la pandemia?