Cómo encontrar el equilibrio y desconectarte del trabajo
Derivado de la contingencia actual que atravesamos, muchas empresas aún mantienen a sus colaboradores trabajando desde casa para continuar manteniendo la sana distancia y evitar la propagación del virus. Sin embargo, trabajar desde casa no ha sido lo que muchos habían esperado ya que de acuerdo con una encuesta elaborada por OCC y la Asociación de Internet.mx, 70% de los trabajadores manifestaron que tienen mayor carga de trabajo de la que solían tener en la oficina.
Lamentablemente en el contexto actual de sobrecarga laboral y notificaciones continuas, la vida laboral a menudo se apodera de nuestras vidas personales y aún más realizando home office. Muchos de nosotros nos encontramos pensando en el trabajo incluso durante nuestro espacio o tiempo personal. Vivir de esta forma puede ser perjudicial para tus relaciones, tu salud y tu bienestar.
Equilibrio vida y trabajo
El equilibro entre el trabajo y la vida personal es importante y el trabajo a distancia es la manera ideal de conseguirlo, siempre y cuando tengas una buena organización y administración de tus tiempos. Un buen equilibro entre el trabajo y la vida personal proporciona una mayor satisfacción en el trabajo y mayor productividad.
Para poder lograrlo debes separar las horas de trabajo de tu tiempo personal, establece los límites a los cuales deberás apegarte. Restringe tus horarios de trabajo (p. ej. fines de semana, lunes a viernes después de las 7 p.m.) y se claro sobre cuando estarás disponible y cuando no. A menos que sea urgente hacerlo, no respondas los correos electrónicos en estos horarios, pero asegúrate de estar disponible en las horas establecidas de trabajo.
¿Cómo desconectarte del trabajo?
Deshazte de tu teléfono o computadora en horarios no laborales. La línea entre el trabajo y el tiempo libre trabajando en casa se ha vuelto tan borrosa que a menudo ni siquiera nos damos cuenta del tiempo que pasamos trabajando y de la frecuencia con la que revisamos nuestros correos laborales, lo que puede parecer algo bueno, pero no te ayudará a desconectarte. Desactive las notificaciones de correo de tu celular y acostúmbrate a responder correos electrónicos solo durante tu horario laboral.
Haz ejercicio. Un buen entrenamiento puede hacer maravillas: quemarás el estrés laboral y aumentará tus endorfinas. Si eso no fuera lo suficientemente emocionante, también estirarás los huesos y dejarás que tu cuerpo descanse de una postura de escritorio diaria. Olvídate de las excusas y comienza una nueva rutina, verás que te sentirás mejor después de hacerlo.
Busca un pasatiempo. Un pasatiempo significativo te distraerá del trabajo. En lugar de ir a la cama o sentarte en el sillón a ver Netflix, intenta hacer algo diferente, como leer un libro, pintar o haz cualquier cosa que te apasione y que te ayude a distraerte.
Crea un ritual relajante. Puede ser algo tan simple como bañarte o cocinar la cena. Estas actividades rituales envían una señal a tu cerebro de que es hora de apagar el modo de trabajo.
Poder desconectar del trabajo y aprovechar al máximo tu tiempo libre te ayudará a llevar un mejor equilibrio entre tu vida laboral y personal trabajando desde casa, de esta manera evitarás vivir estresado y mejorarás tu calidad de vida, así que toma en serio tus horas libres y disfruta de un tiempo personal de calidad.
¿Estás buscando empleo?
En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo
Consulta nuestras vacantes publicadas en la Feria de Empleo Formal de la AMECH. Recuerda revisarla regularmente, ya que nuestras oportunidades se actualizan continuamente.
Continuar leyendo: ¿Cómo enfrentar el miedo de regresar a la nueva normalidad?