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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly Services México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Vida laboral

Cómo encontrar el equilibrio y desconectarte del trabajo

Derivado de la contingencia actual que atravesamos, muchas empresas aún mantienen a sus colaboradores trabajando desde casa para continuar manteniendo la sana distancia y evitar la propagación del virus. Sin embargo, trabajar desde casa no ha sido lo que muchos habían esperado ya que de acuerdo con una encuesta elaborada por OCC y la Asociación de Internet.mx, 70% de los trabajadores manifestaron que tienen mayor carga de trabajo de la que solían tener en la oficina.


Lamentablemente en el contexto actual de sobrecarga laboral y notificaciones continuas, la vida laboral a menudo se apodera de nuestras vidas personales y aún más realizando home office. Muchos de nosotros nos encontramos pensando en el trabajo incluso durante nuestro espacio o tiempo personal. Vivir de esta forma puede ser perjudicial para tus relaciones, tu salud y tu bienestar.



Equilibrio vida y trabajo


shutterstock_345950657El equilibro entre el trabajo y la vida personal es importante y el trabajo a distancia es la manera ideal de conseguirlo, siempre y cuando tengas una buena organización y administración de tus tiempos. Un buen equilibro entre el trabajo y la vida personal proporciona una mayor satisfacción en el trabajo y mayor productividad.

Para poder lograrlo debes separar las horas de trabajo de tu tiempo personal, establece los límites a los cuales deberás apegarte. Restringe tus horarios de trabajo (p. ej. fines de semana, lunes a viernes después de las 7 p.m.) y se claro sobre cuando estarás disponible y cuando no. A menos que sea urgente hacerlo, no respondas los correos electrónicos en estos horarios, pero asegúrate de estar disponible en las horas establecidas de trabajo.



¿Cómo desconectarte del trabajo?


balance vida y trabajoDeshazte de tu teléfono o computadora en horarios no laborales. La línea entre el trabajo y el tiempo libre trabajando en casa se ha vuelto tan borrosa que a menudo ni siquiera nos damos cuenta del tiempo que pasamos trabajando y de la frecuencia con la que revisamos nuestros correos laborales, lo que puede parecer algo bueno, pero no te ayudará a desconectarte. Desactive las notificaciones de correo de tu celular y acostúmbrate a responder correos electrónicos solo durante tu horario laboral.


Haz ejercicio. Un buen entrenamiento puede hacer maravillas: quemarás el estrés laboral y aumentará tus endorfinas. Si eso no fuera lo suficientemente emocionante, también estirarás los huesos y dejarás que tu cuerpo descanse de una postura de escritorio diaria. Olvídate de las excusas y comienza una nueva rutina, verás que te sentirás mejor después de hacerlo.


tiempo de calidadBusca un pasatiempo. Un pasatiempo significativo te distraerá del trabajo. En lugar de ir a la cama o sentarte en el sillón a ver Netflix, intenta hacer algo diferente, como leer un libro, pintar o haz cualquier cosa que te apasione y que te ayude a distraerte.

Crea un ritual relajante. Puede ser algo tan simple como bañarte o cocinar la cena. Estas actividades rituales envían una señal a tu cerebro de que es hora de apagar el modo de trabajo.


Poder desconectar del trabajo y aprovechar al máximo tu tiempo libre te ayudará a llevar un mejor equilibrio entre tu vida laboral y personal trabajando desde casa, de esta manera evitarás vivir estresado y mejorarás tu calidad de vida, así que toma en serio tus horas libres y disfruta de un tiempo personal de calidad.

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