Nadar o hundirse: aprende a salir a flote en un entorno laboral competitivo
Tal vez estés comenzando un nuevo empleo y te sientas abrumado por toda la nueva información que recibiste. O quizás estés en un ambiente de trabajo donde todos los días sientes que estás a punto de iniciar una carrera. Cualquiera que sea la razón, si te encuentras en una situación en donde o nadas o te hundes en el trabajo, entonces necesitas aprender a nadar o, de lo contrario, tu trabajo podría estar en peligro.
Lo primero que debe hacer es aprender cómo encajar en la cultura de la empresa. Cuando te sientes como un extraño, es difícil interactuar positivamente con los demás. Esto crea estrés negativo, que es lo último que necesitas si quiere tener éxito. Cuando seas parte del grupo, te sentirás mucho más seguro. Para encajar, pasa tiempo con tus compañeros de trabajo para que puedas conocerlos. Observa cómo hacen las cosas en el lugar de trabajo y adopta los mismos procesos y prácticas.
Después, necesitas obtener apoyo. Lo ideal es que tengas uno o más compañeros de trabajo a los que puedas acudir si necesitas ayuda con algo práctico, como la manera de acceder al archivo de un cliente. Sin embargo, tus colegas tienen sus propias responsabilidades. Si bien es probable que estén más que felices de poder ayudarte de vez en cuando, debes ser respetuoso con su tiempo para que puedan concentrarse en su propio trabajo.
También es recomendable buscar un mentor, un profesional experimentado que pueda ofrecerte orientación a lo largo de tu carrera. Él o ella no tiene que trabajar para tu empleador. De hecho, en algunos casos es mejor obtener una perspectiva externa. Tu mentor puede proporcionarte contexto de la industria y aconsejarte sobre la mejor manera de manejar situaciones desafiantes. Esto te permitirá ver el panorama general y tomar las medidas adecuadas.
Finalmente, debes saber cuándo es el momento de pedir ayuda a tu gerente. Si te encuentras con un problema que no puedes resolver o si necesitas instrucciones sobre cuál es tu próxima tarea, envía un breve correo a tu gerente. Ten en cuenta que puede estar ocupado, por lo que describe brevemente cuál es el problema y por qué necesitas orientación. Una vez que hayas recibido una respuesta, envía un breve correo de agradecimiento y vuelve al trabajo.
La capacidad de tener éxito en un entorno de trabajo competitivo es una habilidad importante, de la cual siempre estarás contento de haber desarrollado. Al hacerlo, puedes lograr que tu carrera nunca se hunda, incluso cuando las aguas en el trabajo se vuelven difíciles.
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