Bievenido | Blog Candidatos

Comparte este articulo:

Kelly Services Mercadotecnia

0

Publicado en: Búsqueda de empleo

Cómo saber qué cultura organizacional es adecuada para ti

Imagina esto: te presentas en tu primer día de trabajo, y descubres que tu atuendo informal no combina con los trajes caros de tus colegas, tu mochila está muy lejos de los maletines de cuero de todos y tu forma preferida de trabajar - escuchando tu música favorita - simplemente "no está permitido".

Este tipo de situaciones como "pez fuera del agua" generalmente tiene un final feliz en las películas de Hollywood (como en la película “Legalmente Rubia”, protagonizada por Reese Witherspoon), pero en la vida real, las cosas pueden ser muy diferentes. Y es por eso, que es muy importante saber qué tipo de cultura organizacional es adecuada para ti cuando estás buscando un nuevo empleo.

 

¿Qué es la cultura organizacional?

Ambiente laboralLa cultura en el lugar de trabajo, también conocida como "cultura empresarial", abarca los valores, creencias y comportamientos que las personas comparten en el lugar de trabajo. De acuerdo con el artículo titulado “Cultura: el ambiente para las personas en el trabajo”, tiene un impacto en el lenguaje, los símbolos, las historias, la toma de decisiones y las prácticas laborales diarias.

Por tal motivo, es importante tomar en cuenta la cultura en el lugar de trabajo durante tu búsqueda de empleo. ¿Por qué? Porque un entorno en el que te sientas bienvenido, cómodo y animado a dar lo mejor de ti es propicio para tu rendimiento y productividad en general, así como para tu felicidad. Por el contrario, si te sientes incomodo o como un extraño y no tiene el apoyo que necesitas, puede ser perjudicial para tu rendimiento y tu carrera, sin mencionar tu salud mental y física.

 

¿Qué tipo de cultura organizacional es adecuada para ti?

Aunque cada empresa tiene su propia cultura laboral, los expertos afirman que existen varios tipos principales. En el artículo de FastCompany titulado "Tres tipos de cultura organizacional y cómo emplearte para cada uno de ellos", enumeran tres tipos distintos:

 

trabajadores independientesLa cultura emprendedora, donde se espera que los empleados trabajen de manera autónoma, con poca o ninguna supervisión. Las personas que se desempeñan bien en este tipo de ambiente son independientes, ingeniosas y enfocadas. Poseen la capacidad de establecer metas, hacer planes para alcanzarlos y ejecutar esos planes de manera efectiva.

 

Trabajo en equipoLa cultura colaborativa, donde se pone un alto valor a la colaboración. Tendrás éxito en este entorno si disfrutas del trabajo en equipo, colocas el éxito del equipo antes que el tuyo y tienes claro cómo contribuir. También necesitarás una buena comunicación y habilidades interpersonales.

 

ResilientesLa cultura cambiante, donde los empleados deben ser impulsados, adaptables y resilientes para ayudar a la compañía a navegar un periodo de transición. Esta es una buena opción si eres ágil, tienes una mentalidad de crecimiento y puedes convertir las situaciones negativas en positivas.

 

Si no estás seguro acerca de la cultura organizacional de una compañía durante el proceso de contratación, simplemente pregunta al reclutador o al gerente de recursos humanos para obtener más información. Luego, al combinar lo que acabas de aprender sobre los diferentes tipos de cultura con el conocimiento de tus propios valores y creencias, estarás en una mejor posición para aceptar un trabajo en un entorno en el que puedas prosperar.

 

Continuar leyendo: Seis cosas que nunca deberías decir en una entrevista de trabajo

Comparte este artículo: