Recursos Humanos y Universidades, alianza perfecta
Hoy el reto de las universidades ya no sólo es formar estudiantes, sino que también deben insertarlos al mundo laboral.
En la etapa escolar los jóvenes forjan su carácter y se dan cuenta de lo que quieren en la vida, es un periodo en donde se recaban muchas experiencias. Pero llega el momento en el que todo estudiante debe buscar su primer empleo.
Cuando esto ocurre (estando en la carrera o a punto de terminar) y se acude por primera vez a una entrevista laboral, se vive una pequeña decepción, ya que el área de Recursos Humanos pide tener una experiencia previa, lo cual se convierte en un círculo vicioso porque ¿cómo se consigue experiencia sin recibir una oportunidad?
Son 6 meses los que tarda un egresado de universidad en encontrar su primer empleo, 70% de las empresas hacen el proceso de reclutamiento y selección vía internet.
Por estas razones, las universidades del país ya están tomando cartas en el asunto, pues la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), la Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de Atemajac ( UNIVA) ya cuentan con bolsas de trabajo.
Estas universidades se adentran en la formación de egresados para que cuando se acerquen a Recursos Humanos sean capaces de tener éxito en una entrevista de trabajo, de elaborar un buen currículum y poder desempeñarse en el ambiente laboral.
En el Tec de Monterrey, 48% de los egresados consiguió trabajo gracias a este servicio, 78% actualiza su currículum cada tres meses y 19% está enfocado al emprendimiento.
La red de universidades “Universia", con presencia en 23 países de Iberoamérica, realizó una encuesta a estudiantes de entre 21 y 26 años, sobre las oportunidades que tienen de incorporarse al mundo laboral.
En dicha encuesta, 27% de los jóvenes considera positivo realizar prácticas profesionales antes de acabar los estudios y solo 1% estuvo en desacuerdo. Tal es la importancia, que 58% de los encuestados dijo estar dispuesto a hacer estas prácticas sin algún tipo de remuneración.
De los 9 países en donde se aplicó la encuesta (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), 66% de los jóvenes planea realizar estas prácticas durante el verano o invierno, 55% quiere hacerlas en el sector privado, 39% en empresas públicas y 6% en una ONG.
Por lo anterior, los jóvenes estudiantes deben preguntar en sus universidades si existe algún programa de vinculación con las empresas (training) o programas de entrenamiento, las cuales son las mejores formas de conocer el mundo real del trabajo.
En Kelly Services queremos formar equipos comprometidos y estamos interesados en generar alianzas con las universidades del país para poder abastecer a las empresas del talento que necesitan y otorgarles un excelente control de rotación.
Queremos ofrecerle a los jóvenes oportunidades laborales, ya que nos parece muy importante, y fundamental, la relación de las universidades con las áreas de RH. Sabemos que la teoría debe ir de la mano con la práctica profesional, porque es ahí cuando se pone en acción lo aprendido en el aula y los estudiantes se enfrentan a situaciones reales en las que deben tomar decisiones y generar planes de acción.
FUENTE: “ENCUESTA DE EMPLEO" elaborada por Universia."