¿Qué retos tienen las empresas en capacitación de personal?
Continuamente, las dificultades que presenta la macroeconomía en algunos países hacen pensar a los empresarios que deben realizar un recorte en sus recursos, afectando aspectos tan importantes como las capacitaciones de los trabajadores. Sin embargo, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos es una ventana hacia la innovación, pues permite a los colaboradores adquirir nuevas herramientas, generando un impacto positivo en los procesos y, por ende, en la productividad.
Dada la importancia de este punto, a continuación, se muestran los principales obstáculos que deben enfrentar las empresas de capacitación, además de los departamentos de Recursos Humanos, para contar con una fuerza de trabajo mejor preparada:
1. Resistencia de directivos y/o encargados
Una de las principales barreras de las empresas de capacitación es la falta de convicción por parte de los altos mandos en lo que al aprendizaje de los trabajadores se refiere.
En la actualidad, muchos directivos se resisten a incorporar programas de capacitación en sus organizaciones, pues continúan viéndolo como un gasto más que una inversión. De hecho, se estima que las empresas mexicanas invierten tan solo un 2% de sus ingresos anuales en capacitación, siendo que lo ideal, según expertos, es invertir aproximadamente un 6%.
De este modo, para las empresas de capacitación resulta un desafío importante mostrar a las compañías los beneficios que se obtienen al capacitar a su personal, entre los cuales destacan:
- Aumentar la producción.
- Calidad y rentabilidad del trabajo.
- Mejorar el clima laboral.
- Fortalecimiento de la autoestima de los trabajadores.
2. Falta de tiempo
La poca disponibilidad de tiempo del personal es otro de los grandes desafíos a los cuales se han tenido que enfrentar las empresas de capacitación. Sin embargo, las nuevas tecnologías disponibles han brindado una mayor flexibilidad en cuanto a la modalidad de los cursos. Así, actualmente se estima que el 40% de las empresas prefiere el método e-learning para capacitar a su personal.
Lo anterior, gracias a que esta modalidad elimina las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a los colaboradores tomar cursos desde su lugar de trabajo y en momentos dentro del horario laboral. Así, no deben sacrificar el tiempo fuera de la oficina, el cual deben destinar a la familia, descanso o asuntos personales.
66% de las compañías latinoamericanas señalan que desarrollar el talento empresarial es prioritario para las organizaciones. Entendiendo esto, las empresas deben abordar la capacitación como una ventaja competitiva para posicionarse de mejor manera un mercado tan cambiante y voraz como el actual.
3. Medición de la efectividad de las capacitaciones
Otro desafío importante para las empresas de capacitación es medir la efectividad del aprendizaje. Ante esto, el Retorno de la Inversión (ROI) es clave, pues su cálculo permite transformar los beneficios obtenidos en cifras concretas para el negocio.
Para evaluar el ROI, en lo que a capacitación respecta, es necesario considerar 5 niveles:
- Reacción: respuesta de los alumnos a la capacitación.
- Aprendizaje: adquisición de habilidades esperadas.
- Comportamiento: cambio de hábitos y comportamiento de los trabajadores.
- Resultados: impacto en el negocio.
- ROI: retorno económico de la capacitación a la empresa.
Cabe destacar que la fórmula para calcular el ROI es: ROI = (1 / (esperado) ingresos / inversión (costes)) x 100%. Así, las organizaciones podrán evaluar, de forma concreta, el impacto que los programas de capacitación han tenido en el desempeño de sus trabajadores y, por ende, en la productividad de la empresa.
Las áreas de Recursos Humanos están observando constantemente al personal de las empresas y, entendiendo que los directivos de las organizaciones muestran resistencia a invertir en capacitación, es evidente que se presentarán diversos obstáculos para llevarla a cabo. Sin embargo, siempre se debe recordar que las capacitaciones son una ventana hacia el conocimiento, la innovación y el perfeccionamiento, aspectos necesarios para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.
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