10 características de un buen líder
Detrás de cada equipo exitoso, hay un buen líder: alguien que motiva a sus empleados y los guía hacia los objetivos de la empresa. De acuerdo con nuestro estudio “Tendencias del Entorno Laboral en México 2019” (TELM) el 58% de los trabajadores mexicanos considera que su actual jefe es un buen líder, mientras que el 42% no están de acuerdo con esta afirmación.
Para mantener el talento en una empresa es esencial atender a las inquietudes de cada uno de ellos y aspirar a conservar el mejor ambiente laboral. Es ahí donde entra en juego la figura del líder como creador de un ambiente tanto estratégico como positivo. Y tu… ¿Consideras ser un buen líder?
Si tu deseas mejorar tus habilidades de gestión, es útil saber qué características necesitas desarrollar. Según los expertos, un líder eficaz:
Está enfocado. Como Maren Hogan señala en su artículo de Forbes "Las siete cualidades que hacen que los grandes líderes sean tan efectivos", un buen líder puede concentrarse en sus objetivos durante un período de tiempo prolongado.
Sabe cómo priorizar. La priorización es para alcanzar los objetivos de la empresa. Un líder efectivo selecciona las tareas más importantes y se asegura de que se completen antes de dirigir su atención al resto del trabajo.
Es honesto. De acuerdo con el TELM 2019, el 37% de los trabajadores consideran que un buen líder debe ser honesto, siendo la segunda característica más importante para ellos. Los empleados valoran a los líderes que son honestos y auténticos, incluso cuando se enfrentan a problemas difíciles. Necesitan saber dónde están parados para mejorar.
Es responsable. En su artículo de LinkedIn titulado "11 cualidades que todos los grandes líderes poseen", Ilya Pozin afirma que los buenos líderes son responsables de sus objetivos. Asumen la responsabilidad cuando no se alcanzan los objetivos y trabajan arduamente para encontrar soluciones.
Fomenta un ambiente de trabajo inclusivo. Un buen líder sabe que la diversidad en un equipo impulsa la innovación. Al seleccionar a los empleados basándose únicamente en sus habilidades, él o la líder trabaja arduamente para crear un lugar de trabajo donde todos los miembros del equipo puedan ser ellos mismos y tener éxito.
Es un coach para sus empleados. Desde asesorar a los miembros del equipo sobre cómo completar una tarea hasta ayudarlos a planificar sus carreras, un gran líder capacita a los empleados para que puedan avanzar hacia sus objetivos.
Empodera a sus empleados. Un líder efectivo tiene una actitud positiva, de “si se puede” y le permite a los miembros de su equipo rendir al máximo.
Posee habilidades de comunicación sobresalientes. Diversos empleados tienen diferentes estilos de comunicación y preferencias. Un buen líder necesita saber cómo interactuar con cada uno de ellos. Esto implica escuchar activamente, así como saber hablar y escribir claramente para transmitir el mensaje. Esta característica es considerada la más importante para los trabajadores mexicanos dentro de nuestro estudio TELM 2019 con el 38 por ciento.
Tiene excelentes habilidades técnicas. Las buenas habilidades técnicas permiten que un líder entienda adecuadamente las cargas de trabajo de los distintos miembros del equipo y les ayude a completar sus tareas.
Tiene una visión estratégica para el equipo. Como indica Stav Ziv en su artículo “10 rasgos de un gran líder”, según la investigación interna de Google para The Muse, un líder efectivo debe poder traducir la estrategia de la compañía en una estrategia para el equipo. De esa manera, los empleados saben cómo su trabajo contribuye al éxito de la empresa.
Ahora que sabes qué características tienen en común todos los buenos líderes, puedes evaluar cuáles posees y cuáles necesitas desarrollar. Al perfeccionar constantemente tus habilidades, puedes ser más efectivo en tu trabajo y, como resultado, pasar al siguiente nivel en tu trayectoria profesional.
¿Quieres saber que otras características debe tener un buen líder de acuerdo con la opinión de los trabajadores mexicanos?