Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Administración de empleados

Capital humano: 3 razones que explican la importancia de la evaluación salarial

Sabido es que los trabajadores son el elemento más importante de toda empresa. Gracias a ellos, las compañías pueden realizar sus actividades con normalidad, y retener a los mejores talentos del mercado permite a las organizaciones crear estrategias a largo plazo gracias a equipos cohesionados y eficaces. En ese sentido, la evaluación salarial se alza como un indicador de suma importancia y, a continuación, te contaremos por qué.

La evaluación salarial es un indicador que permite conocer el promedio de los sueldos de determinados puestos en relación a los ofrecidos en el mercado laboral. Se trata de una herramienta de suma importancia, pues permite a las empresas generar las acciones correctas para contar con el capital humano necesario. 

Entre las principales razones que explican su importancia dentro del entorno corporativo, vale la pena destacar las siguientes:

1. Atraer a los mejores talentos

Conocer el valor de mercado de determinados profesionales permite a las empresas capturar y retener a los mejores talentos del mercado. Esto, al ofrecer sueldos que estén por sobre la media, lo que permite ofrecer mejores condiciones que la competencia. Además, esto fomenta la lealtad de los colaboradores, permitiendo a las empresas constituir equipos eficientes y comprometidos con sus labores.

De hecho, el estudio “Tendencias del Entorno Laboral en México 2018 (TELM)” -desarrollado por Kelly Services- arroja interesantes datos al respecto. Ante la pregunta “¿Qué tendría que hacer tu empresa para que te sientas más leal a ella?”, un sueldo competitivo es la alternativa más votada por los propios trabajadores (50%). 

En la misma línea, al ser preguntados sobre “¿Cuál de las siguientes opciones hace que una organización sea atractiva o influya tu decisión de aceptar un trabajo/puesto sobre otro?”, el salario/beneficios/otros incentivos financieros constituye la principal motivación de los trabajadores. De esta forma, es posible atraer a los profesionales mejor capacitados y, con ello, tener una importante ventaja respecto de la competencia.

Sin duda, un dato de gran valor para las empresas.

Descarga TELM 2018

2. Mejora el rendimiento

Junto con lo anterior, una evaluación salarial permite a las empresas mejorar el rendimiento del capital humano gracias al ajuste periódico de los sueldos. En ese sentido, es recomendable actualizar este indicador una vez al año, lo que otorga a las empresas la capacidad para ofrecer salarios que mantengan motivados a sus trabajadores. 

Al respecto, el estudio TELM 2018 arroja información de gran valor para las empresas: ante la pregunta “¿Qué te motiva a desempeñarte mejor en tu actual o más reciente empleo?”, el sueldo se alza como el principal elemento, seguido por prestaciones y beneficios como bonos, guarderías, gimnasio, etc. 

3. Optimizar recursos

Otro de los grandes beneficios que otorga una evaluación salarial es la posibilidad de conocer la capacidad de adquirir o no el capital humano necesario para determinadas labores.

Gracias a este indicador, las empresas pueden saber si están en condiciones de contratar la fuerza laboral que se requiere para tareas específicas. De no poder hacerlo, siempre está la posibilidad de apoyarse en la tercerización de funciones, algo que facilita las operaciones de las compañías y les permite optimizar recursos, especialmente si se trata de tareas puntuales y temporales.

 

Como ves, gracias a la evaluación salarial es posible incrementar el rendimiento de los colaboradores, contar con los mejores profesionales del mercado y tener certeza de las reales posibilidades que tiene una compañía de incorporar nuevos trabajadores. De esta forma, las organizaciones pueden diseñar estrategias a largo plazo considerando el capital humano necesario para alcanzar los objetivos planteados.

 

Continuar leyendo: Recursos Humanos: la importancia de la administración de personal

Comparte este artículo: