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¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

by Mónica Ordóñez on

El concepto de inteligencia emocional se define como la capacidad de una persona para reconocer y gestionar sus emociones. Esta tiene su principal antecedente en las inteligencias múltiples identificadas por el investigador Howard Gardner y fue desarrollado en plenitud años más tarde por Daniel Goleman bajo el título “Inteligencia Emocional”.

Al conocer y entender qué es la inteligencia emocional en el trabajo, se espera que un líder pueda modificar sus emociones y controlar su reacción frente a los estímulos del entorno, buscando entregar una mayor capacidad de respuesta y adaptación ante diferentes situaciones en el ámbito laboral.

A nivel organizacional, su importancia radica en el hecho de ser la cualidad que permite a los miembros de un equipo relacionarse de manera sana y, en el caso de los directivos, posibilita la toma de decisiones que beneficien tanto a la empresa como al personal.

Características de un líder con inteligencia emocional

El cómo trabajar la inteligencia emocional comienza con identificar sus características y llevarlas a la práctica, algo que cobra especial importancia en el ámbito laboral cuando se está al frente de proyectos o grupos de personas. A continuación, algunas claves para desarrollarla:

1. Conócete

Comprender qué es la inteligencia emocional en el trabajo pasa por reconocer que las emociones no se contraponen a la racionalidad. Identificar aquellas que se hacen presentes con mayor frecuencia te ayudará a comprender por qué ante un conflicto o situación, te viene a la mente una determinada solución y cómo tomar una decisión más adecuada y racional.

2. Analiza tus emociones antes de reaccionar

Entendiendo que la emoción antecede a la acción, las personas con alta inteligencia emocional son capaces de pensar antes de actuar. Por un lado, aunque la emoción puede alertar sobre una situación y marcar la pauta para actuar, en contextos como el de una discusión laboral, esa emoción debe pasar por un filtro del análisis, considerando las potenciales pérdidas y ganancias que se pueden producir ante distintas maneras de responder.

3. Sé coherente con tu comunicación

Uno de los puntos más importantes de cómo trabajar la inteligencia emocional en una empresa, es la de afirmar tu credibilidad frente a tus colaboradores. Ser consecuente en lo que dices y haces, aumentará tu autoconfianza y te proporcionará la tranquilidad de que serás capaz de ejercer la autodisciplina en tiempos difíciles. Esta es una habilidad que puedes trabajar en el tiempo, por ejemplo, en casos donde se entregue un incentivo al grupo de trabajo mediante la obtención de un resultado o meta establecida con anterioridad. 

4. Desarrolla la empatía

Las personas con alta inteligencia emocional, tienen la capacidad para ponerse en el lugar del otro, siendo una cualidad básica en los puestos gerenciales, más cuando además de estar a cargo de grupos de trabajo tienes que interactuar con colaboradores en diferentes áreas e interactuar con clientes. Esta habilidad te permitirá comprender las necesidades de otros, manteniendo a los trabajadores motivados con estímulos que les resulten útiles y a los clientes satisfechos con un servicio a la medida de sus expectativas, incluso cuando se haya producido alguna incidencia.

5. Mantén un buen clima laboral

Puede que este punto sea un poco controvertido porque no solo conlleva dejar de lado los pensamientos limitantes, sino también los ambientes y a las personas que no contribuyen al desarrollo de una organización y al ambiente de trabajo. Desde tu posición de líder con inteligencia emocional, a veces también será necesario negar la entrada o retirar a elementos que incurran en estas actitudes afectando el clima organizacional y el desempeño del equipo. 

Al saber qué es la inteligencia emocional en el trabajo y utilizarla a tu favor, podrás trabajar en distintos contextos, tomando mejores decisiones para el beneficio de los colaboradores de la organización, el desarrollo de la organización y para tu propio crecimiento profesional como líder

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