Perfiles y especialidades que busca la industria energética
Estiman que la Reforma Energética generará 500,00 empleos al 2018, pero ¿Qué tipo de profesionales se requerirán para llenar estas plazas en la industria energética?.
La Reforma Energética ha mostrado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales y técnicos con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético en el futuro próximo, tanto en las áreas de las ingenierías como en las económicas, sociales y legales, entre otras.
De acuerdo con estimaciones del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (elaborado por Conacyt) alrededor de 80% del personal que se requerirá corresponde a perfiles técnicos o carreras vocacionales y 20% del nivel superior y posgrado.
Enrique Cabrero director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero, señaló que “sólo durante 2015 se requerirán 20 mil especialistas para asumir el reto que tenemos enfrente", reiteró el funcionario.
A partir de la Reforma Energética, las nuevas inversiones programadas para el sector implicarán la demanda de puestos laborales clave, que incluyen ingenieros en todas las especialidades: mecánicos, electricistas, civiles, geofísicos, geólogos, químicos, industriales, petroleros, informáticos y en sistemas, por mencionar los de mayor demanda.
Ellos son los que deberán desarrollar los negocios que derivarán de la apertura del campo energético en México. Una vez que estén en marcha las empresas, también se requerirá personal administrativo, financiero y de servicios.
La especialidad en el sector energético y aeroespacial tiene una gran demanda, pero hay un déficit importante, de los 24,000 ingenieros que se gradúan al año sólo 40% se dirigen a la industria energética.
Es por esta razón y para enfrentar estos retos, se ha diseñado el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, cuyo objetivo es que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo, con el fin de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas.
Cifras del Programa Estratégico estiman que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector.
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), consideró que esta reforma cambiará definitivamente la demanda de personal, ya que todo lo que tenga que ver con el sector será requerido para formar parte del crecimiento de la industria en el país.
Explicó que conforme vayan llegando las empresas al país se podrá observar de forma tangible cuáles son los trabajadores que más se requieren. Hizo énfasis en las especializaciones en la industria de perforación en aguas profundas y estudios profesionales marinos, “aunque no son carreras conocidas en el país".
La generación de empleo ya es una realidad. “Ya se requieren técnicos en análisis de precios unitarios, técnicos de control de obra en estructura petrolera, técnicos especializados en soldadura, albañilería altamente especializada; no es fácil encontrarlos, por ello estos especialistas pueden tener un muy buen sueldo", refirió.
Luis Gabriel Torreblanca, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coincidió en que las áreas clásicas de la ingeniería petrolera, ciencias de la tierra y la ingeniería geofísica serán las más beneficiadas en crecimiento laboral, pero destacó que hay una serie de perfiles que son necesarios, entre ellos, los ingenieros, físicos y biólogos.
Existen carreras dirigidas al sector energético como: técnico superior universitario en el mantenimiento del área del petróleo, técnico laboral en perforación y producción de pozos de petróleo, técnicos petroleros con especializaciones para cada plaza laboral del sector o técnico en petróleo y gas natural. Estos estudios profesionales en su mayoría son ofrecidos por universidades privadas, aunque también el Instituto Politécnico Nacional tiene este tipo de ofertas estudiantiles.
En Kelly Services estamos listos para proporcionar el soporte adecuado a las empresas del sector, que requieren Capital Humano experto, de alto nivel, profesionales y técnicos con las competencias y capacidades para hacer frente a los desafíos que el sector está demandando.