Importación de talento en la industria energética
La reforma energética se presenta como una gran oportunidad para generar empleo, pero la falta de talento capacitado obligará a las empresas a importarlo por lo menos, los primeros años.
La Reforma Energética ha mostrado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales, y técnicos con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético en el futuro próximo.
De acuerdo a la Secretaría de Energía, se ha estimado que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector.
Aunque México es el país en América Latina en dónde más ingenieros se gradúan, la falta de capacitación al talento nacional obligará a México a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera. De acuerdo con estimaciones de Pemex, para 2016, deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros.
La empresa especializada en reclutamiento y recursos humanos Kelly Services espera que la reforma genere cerca de medio millón de puestos para 2018, y hasta 2.5 millones de plazas hacia 2025, por lo que al inicio se requerirá del reclutamiento de personal especializado de naciones como Venezuela o Rusia, donde existen ingenieros con la formación y experiencia en las actividades de explotación de hidrocarburos.
Las importaciones de talento durarán por lo menos de cuatro a cinco años, en tanto las universidades del país se preparan para ofrecer mejores planes de estudio, añadió Gilberto Alfaro, socio líder de la industria energética y recursos naturales de KPMG.
México apenas genera 40 ingenieros graduados con especialidad en el sector hidrocarburos al año, apenas el 0.17% de los 24,000 que salieron de las instituciones académicas en el periodo, según datos de una encuesta realizada por la firma especializada Kelly Services.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a la complejidad técnica y los niveles de inversión para explotar los hidrocarburos, no es suficiente la tecnología de punta si no se tiene el recurso más escaso: experiencia y talento.
“El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) descuidó hace muchos años la investigación y formación de talento, y hoy la paraestatal se enfrenta a la consigna de atraer talento y desarrollarlo con rapidez. Por ejemplo, hay un fuerte déficit de ingenieros petroleros preparados en aspectos técnicos", advirtió el Director de programas académicos del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Manuel Valencia.
"No está de moda estudiar técnico en extracción, pero sí hay saturación de técnicos en electrónica y aeronáutica, de éste último rubro es donde se tomará al talento para capacitar e incorporarlo a hidrocarburos. Con una certificación, esas personas pueden estar listas en tres a cinco meses", añadió.
Kelly Services puede apoyar a tu empresa en la atracción y retención de talento, ya que nuestros especialistas en la industria del petróleo y del gas, cuentan con la experiencia necesaria en el sector para dotarte del Capital Humano que fortalecerá tu plan de trabajo.