Mujeres en la industria energética
El desarrollo profesional de las mujeres en la industria energética se ha incrementado en pocos años, gracias a la calidad y la responsabilidad demostrada en el desempeño de su trabajo.
La industria petrolera y energética en general ha requerido mayoritariamente hombres para apoyar los proyectos y operaciones en zonas de exploración.
Sin embargo, en los últimos años la inclusión de mujeres en diferentes departamentos ha crecido paulatinamente. Esta dinámica de crecimiento para el género femenino en el sector se genera por aspectos como salarios altos, oportunidades de formación especializada y opciones de desarrollo profesional.
Las mujeres han demostrado ser capaces y un recurso valioso para el área de hidrocarburos. En diferentes áreas se han caracterizado por su responsabilidad y confianza que se han ganado al demostrar un buen manejo de las actividades o de los proyectos que grandes empresas actualmente están desarrollando.
De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de la Unión Americana. En el primer trimestre del 2013 se añadieron 3,900 puestos nuevos a la industria petrolera, donde 1,800 plazas fueron ocupadas por mujeres.
Conforme a la información difundida en el portal de industrias petroleras "Rigzone", esa cifra equivale a casi 46% de las nuevas plazas y significa un fenómeno en las tendencias laborales.
“Hoy se encuentran más mujeres con formación en áreas que, tradicionalmente, atraían sólo a hombres, no sólo por el reto que presentan sino por la remuneración que pueden tener respecto a otras carreras 'habituales' para ellas", resalta René Pedraza, Gerente General del Grupo Bureau Veritas para la Región Latinoamérica Norte, empresa especialista en inspección, evaluación y certificación.
Antes, estudiar carreras como ingeniería, especializarse y actualizarse continuamente en temas específicos, tener que desplazarse a campos petroleros lejos de las ciudades o adaptarse a jornadas de dos semanas de trabajo continuo a cambio de una o dos de descanso, eran condiciones que no resultaban atractivas para el rol tradicional de la mujer en la sociedad.
Los perfiles que hoy la industria ve encabezados por mujeres van desde ingenieras en geociencia, ingenieras petroleras, superintendentes de operaciones, gerentes de seguridad y medio ambiente, administradoras e ingenieras industriales para cargos de gerencia o dirección, así como politólogas y mercadólogas para trabajar en relaciones con comunidades, relaciones comerciales internacionales y desarrollos de negocios.
El Gerente de Reclutamiento de Repsol Estados Unidos, Milla Melillo, reconoció que de forma reciente han visto un mayor número de mujeres con niveles muy calificados que solicitan puestos.
Según el American Petroleum Institute, sólo 19% de los empleados de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos son mujeres. En México la historia no es muy diferente, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la generación egresada en 2013 el 18% eran mujeres.
En el tercer trimestre de 2014 la plantilla laboral total de PEMEX era de 154,924 trabajadores 76% hombres y 24% mujeres. Sin embargo en las áreas de producción y extracción como lo son las plataformas, el porcentaje de mujeres es sólo de 10%.
Las mujeres ganan cada vez más terreno en materia laboral dentro de la industria energética, y en Kelly Services apoyamos la incorporación de talento femenino en las organizaciones de las diferentes industrias.