La diversidad favorece la eficiencia y creatividad en tu equipo
En los últimos años, ha habido un impulso social significativo para fomentar una mayor diversidad en el lugar de trabajo. Pero ¿sabías que los equipos más diversos son también más inteligentes y creativos?
Los equipos diversos son más inteligentes
De acuerdo con Harvard Business Review, un informe de McKinsey de 2015 encontró que de 366 empresas públicas, aquellas que contaban con un 25 por ciento superior en diversidad étnica y racial como parte de los equipos de alto nivel obtuvieron mejores resultados que otros menos diversos, por ejemplo, tenían aproximadamente un 35 por ciento más de probabilidades de tener retornos financieros por encima del promedio de la industria. Y aquellas empresas que se encuentran en el 25 por ciento superior en diversidad de género tenían un 15 por ciento más de probabilidades de obtener ingresos por encima del promedio de la industria.
De manera similar, Credit Suisse realizó un estudio global de 2,400 empresas y descubrió que las organizaciones que tenían al menos una mujer en su consejo superaron en rendimiento a aquellos que no incluían mujeres. Esto se observó de manera uniforme en todos los frentes, incluyendo un crecimiento de los ingresos netos y un mayor rendimiento del capital.
¿A qué se debe esto? Cuando en las empresas se reúnen personas con procedencia y orígenes diversos, pueden enfocarse más en los resultados y los procesan con más cuidado. Es más probable que se dirijan constantemente a sus metas y sigan concentrados en sus objetivos, mientras que al mismo tiempo fomentan una mayor atención a las acciones de cada colaborador. Esto asegura que sus recursos cognitivos conjuntos permanezcan constantemente atentos y en alerta.
Los equipos diversos son más creativos
Existe una interesante correlación entre estar expuesto a otras culturas y la creatividad. Por ejemplo, muchos creativos o artistas famosos hicieron, o hacen, su mejor trabajo cuando vivían en el extranjero. Para muestra, podemos pensar en Hemingway o en Picasso. Entonces, ¿cuáles serán las razones que propician que las experiencias multiculturales mejoren la creatividad?
Forbes informa que los equipos diversos son más creativos porque la creatividad individual de una persona se ve reforzada por su capacidad para integrar diferentes puntos de vista, algo que muchos de nosotros aprendemos cuando interactuamos con colaboradores de diferentes orígenes. Esto ocurre porque al tener un grupo diverso de personas en el mismo equipo ayuda a otros a ver los problemas de manera distinta, lo que lleva a diferentes maneras de resolver los problemas, con variedad de pensamientos y soluciones.
De hecho, se ha descubierto que las experiencias multiculturales mejoran la conciencia de las conexiones subyacentes entre diferentes ideas, además de mejorar la flexibilidad de esas ideas. Un estudio realizado por profesores de la Brigham Young University y la Stanford University, mostró el impacto de un recién llegado socialmente distinto al unirse a un equipo, lo que generó que los colaboradores ya integrados se cuestionaran a sí mismos y su enfoque condujera a un mayor nivel de rendimiento.
Razones para fomentar la diversidad en tu equipo
Las anteriores son razones más que suficientes para que hagas que tu equipo se vuelva más diverso e inclusivo. Promover la diversidad no es solo lo correcto para generar equidad en tu organización; también lograrás que tu equipo sea vuelva más inteligente, más creativo y, en última instancia, más innovador, lo que puede tener un impacto positivo para todos y un efecto benéfico en tu balance final. Y recuerda asegurarte de fomentar prácticas inclusivas en tu empresa, para que los nuevos miembros que se incorporen a tu equipo se sientan lo suficientemente cómodos para ser ellos mismos y aportar lo mejor de sí a su trabajo todos los días.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Descubre las 10 cualidades de un buen líder