El empoderamiento de las mujeres en la Industria Automotriz
A lo largo de varios años el mercado automotriz ha sido una industria para hombres, sin embargo en los últimos años el género femenino poco a poco ha ganado terreno exitosamente en distintos campos, desde la producción, manufactura, diseño de interiores marketing y ventas.
Actualmente existe una alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz hoy representan el 18% a nivel nacional por encima del sector de la confección con 7%, estos datos proporcionados por el INEGI.
En México destaca Mayra González – CEO, Nissan México.
El empoderamiento de las mujeres está haciendo historia en esta industria, los puestos que están ocupando cada vez son enfocados a perfiles directivos, mandos medios y ejecutivos, algunas de estas mujeres son:
- Elizabeth Lara – Directora de Mercadotecnia, Producto y Relaciones Públicas de Mazda México
- Francoise Lavertu – Directora de Tesla Motors México
- Laura Barona – Directora de Comunicación de Ford en España (Mexicana)
- Mary Barra – Presidenta del Consejo de Administración y CEO de General Motors Company
- Cristina Mendoza - Gerente de Marketing de KIA Motors México
- Julie Hamp- Jefa de comunicación de Toyota Motors en Estados Unidos
- Elena Anne Ford- Vicepresidenta de Distribuidor Global y Experiencia del Consumidor
El sector automotriz representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura, se estima que la industria automotriz mexicana continuará creciendo y se pronostica que la producción alcanzará 4 millones de unidades en 2018 y 5 millones en 2020.
El empoderamiento de las mujeres es un proceso que sin duda es necesario, contribuye claramente al bienestar individual, familiar y al desarrollo social. Dentro del empoderamiento de la mujer nos referimos a la participación de toma de decisiones, control de procesos y liderazgo a través del cual las mujeres han ganado mayor terreno en la alta dirección misma que trata de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo evitando el patriarcado y discriminación.
En México actualmente existen 15 plantas en operación de las distintas marcas como: Kia, BMW, General Motors, Toyota, Ford, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Honda, durante los próximos años se abrirán 5 más.
En Kelly Services entendemos la importancia del crecimiento de éstas plantas automotrices así como los requerimientos que esto implica, por ello como líderes y consultores a nivel mundial, ofrecemos soluciones integrales de Recursos Humanos de acuerdo a sus necesidades promoviendo la igualdad de género y cero discriminación.