¿En qué consiste la nueva reforma laboral de vacaciones dignas?
Recientemente se aprobó en México la reforma laboral en materia de vacaciones dignas, que incrementa a 12 los días de vacaciones pagadas después del primer año de labores, un aumento de seis días respecto a los seis que se otorgaban antes por ley.
Además, aunque se conserva el mismo esquema de incrementos graduales de dos días por cada año subsecuente, con la reforma se amplió el número de días hasta llegar a cinco años de antigüedad y un periodo de 20 días de vacaciones, en comparación con los 14 que la Ley Federal del Trabajo marcaba. A partir del sexto año, solo aumentarán dos días por cada ciclo de cinco años.
El 27 de septiembre, se llevó a cabo una comparecencia en la que la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó el dictamen que proponía reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas en México.
Posteriormente, el 11 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó por unanimidad el dictamen, que se turnó a la mesa directiva del Senado para su discusión y votación en el pleno legislativo, para establecer que los trabajadores tuvieran al menos esos 12 días de vacaciones.
El 3 de noviembre el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (89 votos) la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y se planteó que las modificaciones legales pudieran entrar en vigor a partir de enero de 2023 y solo se aplicaría a quienes tuvieran un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la nueva norma. Después el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.
Así fue como la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, pero con modificaciones al establecerse que, aunque sí se aumentarían de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año, solo se podrían tomar como mínimo 6 días seguidos, lo que eliminaba la posibilidad de que se pudieran tomar los 12 días de vacaciones de forma continua.
Sin embargo, esto causó polémica e inconformidad en algunos sectores. Por ello, el 8 de diciembre, los legisladores llegaron a un acuerdo y aseguraron que se mantendrían los 12 días de vacaciones continuos, excepto si el trabajador prefiere dividirlos. Respetando así la minuta original, avalada por unanimidad en el Senado a principios de noviembre, que establecía lo siguiente: “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”.
Durante la mañana del pasado 14 de diciembre el dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, en sentido positivo, y después subió al pleno del Senado para una última votación, con 116 votos a favor (unanimidad), la Cámara alta lo aprobó y envió el documento al Ejecutivo para su publicación en el DOF.
Así fue como se publicó el 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. Con lo que la reforma entró en vigor a partir de este domingo, 1 de enero.
¿Por qué surge la iniciativa de la reforma para duplicar el periodo vacacional?
El 3 de junio de 1970 tuvo lugar el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se expidió como recomendación un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas al año por el primer año de servicio de los trabajadores.
Sin embargo, los días de vacaciones estarían sujetos a las legislaciones de cada país y en México la Ley Federal del Trabajo, que establece que los trabajadores solo tendrán derecho a seis días de vacaciones después del primer año, aumentando en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente, no ha tenido ninguna modificación en esta materia desde hace más de 50 años.
Hecho por el cual la misma Organización Internacional del Trabajo, le ha puesto a México una baja calificación con respecto a los derechos laborales.
Por su parte, dentro de los países de la OCDE, México es el que más horas trabaja (2,128 al año), pero es uno de los menos productivos. De acuerdo con este organismo internacional, el promedio de horas de trabajo al año de los países miembro es de 1,716 horas, sin embargo, países como Canadá, Islandia, Reino Unido o Dinamarca producen más a pesar de tener jornadas laborales menores a ese promedio.
Lo anterior hace evidente que no importa el tiempo invertido sino la calidad del trabajo realizado. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México los sectores en los que se trabajan menos horas, en promedio, son también los que mayor PIB por hora producen.
¿Por qué era necesaria y cuáles son los beneficios de esta reforma?
Además de agregar días de descanso para los trabajadores, esta reforma permite cambiar las condiciones laborales y apoyarlos para lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y el trabajo.
Su principal objetivo es que los trabajadores mexicanos puedan desconectarse del trabajo, desestresarse y visitar a su familia o realizar actividades que les brinden bienestar. Además, se espera que ayude a mejorar la salud de las personas trabajadoras, así como a la reactivación de la economía al viajar o consumir servicios recreativos.
La Organización Mundial del Trabajo (OMS) señala que un entorno de trabajo saludable se caracteriza por una mejora continua de la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores en coordinación con los empleadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.
De igual manera, el Gobierno Mexicano reconoce la importancia del periodo vacacional al afirmar que “descansar y relajarse, tanto física, como mentalmente, para recuperar su fuerza y motivación, y así ser más productivos, es un derecho que tienen los trabajadores llamado periodo vacacional”.
De acuerdo con el IMCO “es posible que más días de descanso, además de incrementar la calidad del empleo de los mexicanos, ayuden a que los trabajadores sean más productivos, pero se requiere también que los costos asociados a este cambio no sean demasiado elevados y contraproducentes, para que no se generen desincentivos a la formalidad”.
¿Y cuál es la situación en otros países?
Como ya te contamos, México es uno de los países con menos días de vacaciones en el mundo, al nivel de China, Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia.
El promedio de vacaciones en América Latina es de 15 días después del primer año, es el caso de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Tan solo en Cuba, Panamá o Nicaragua, por mencionar algunos ejemplos, los trabajadores tienen 30 días de vacaciones desde su primer año de labores.
Por su parte, a nivel mundial, el promedio es de 20 días al primer año, pero incluso hay algunos países que superan ese periodo, como Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 28 días.
Te invitamos a descargar nuestro White Paper, dando clic en la siguiente imagen, para conocer todos los detalles de esta nueva reforma. Además registrarte en nuestro blog, dando clic aquí, para mantenerte actualizado con noticias y temas de interés, como este, sobre el mundo del trabajo.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará a la brevedad para analizar las necesidades de tu organización y apoyarte.
¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas tendencias y novedades del mundo laboral? Suscríbete a nuestro blog aquí: https://blog.kellyservices.com.mx
Continuar leyendo: 4 habilidades de los líderes que saben adaptarse a los cambios