Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Déficit de especialistas en la industria aeroespacial

Ante el crecimiento de la industria aeroespacial en nuestro país, el sector requiere de talento especializado gracias a las amplias oportunidades laborales existentes.

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en México, es sin duda el sector aeroespacial, el cual se caracteriza por demandar altos niveles de calidad, tecnología y seguridad en todas sus actividades.

La industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con más de 40,000 millones de dólares en el período 1990-2010 (Aeroespace Globalization Nov 2011: ICF SH&E Analysis).

A pesar de los esfuerzos realizados por generar mano de obra de alto nivel para la industria aeronáutica, aún es insuficiente el número de profesionales y técnicos del sector, pese a las oportunidades laborales.

Hoy en día, en México hay 320 empresas del sector donde laboran más de 50 mil mexicanos de las cuales el 79% están dedicadas a la manufactura, el 12% a la reparación y mantenimiento y 17% a ingeniería y diseño.

Y se prevé que para el año 2020 el número aumente hasta llegar a 550 compañías y 110 mil empleados. Sólo en Querétaro hay en la actualidad 33 empresas que dan empleo a ocho mil personas.

Una de las debilidades que inciden sobre el sector aeroespacial en México es la falta de capital humano con experiencia en tecnología aeroespacial y a nivel gerencial.

Opiniones de varias empresas y de estudios como el de las Necesidades de Capital Humano de la Industria Aeroespacial realizado por Fundación Idea coinciden en señalar que se requiere capital humano con capacidades orientadas a la especialización aeroespacial, mientras que en niveles gerenciales y de ingeniería, se requiere reforzar las capacidades administrativas y básicas como el idioma inglés.

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velazco, señala que hace falta más mano de obra para esta industria, no sólo en Querétaro, sino en todo el país. "Actualmente hacen falta por lo menos 400 o 500 ingenieros, y entre 150 y 200 técnicos".

De acuerdo con Vladimiro de la Mora Honc, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), y director del Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GEIQ) que se localiza en Querétaro, para resolver el problema del déficit de ingenieros en la parte aeroespacial se ha capacitado a profesionales de otros ramos.

"Buscamos al mejor talento que esté disponible y luego invertimos mucho dinero en entrenamiento tanto aquí como en Estados Unidos y con el tiempo logramos obtener esa especialización. Sí hay ingenieros aeroespaciales, pero son pocos. Tenemos muchos ingenieros electrónicos, en software y eléctricos".

  • La industria aeroespacial mexicana está volcada hacia los mercados internacionales. Provee principalmente a Estados Unidos, en segundo lugar se ubican Francia y Alemania y en tercer término Canadá y Reino Unido del total de su producción.
  • La Industria aeroespacial mexicana está caracterizada principalmente por empresas extranjeras que han encontrado en México un lugar atractivo para establecerse y crecer, así como empresas mexicanas que han focalizado una oportunidad de desarrollo y crecimiento en actividades de manufactura, de ingeniería, de mantenimiento, de reparación y supervisión para el sector aeroespacial.

Comparte este artículo: