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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Tendencias en el lugar de trabajo, Noticias Kelly

Employer branding: qué es y cómo llevarlo a cabo con éxito

 

Mejorar tu reputación como empleador le permitirá a tu empresa atraer al mejor talento, reducir costos y aumentar la productividad. Así se construye una estrategia de employer branding. Pero, ¿qué es y cómo se logra una buena estrategia de employer branding?

En un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo, se ha vuelto imprescindible atraer al mejor talento calificado a tu empresa para que puedas sobresalir de la competencia. Esa es el objetivo de una buena estrategia de employer branding (marca empleadora o marca del empleador), las acciones del empleador para mejorar la percepción que los colaboradores y potenciales candidatos tienen del entorno laboral y de la empresa.


¿Qué se entiende por marca empleadora?

La marca del empleador se refiere a las acciones que lleva a cabo una empresa para construir su imagen ante sus trabajadores actuales y potenciales.

En este caso, la empresa trata de promover la imagen de un ambiente de trabajo acogedor y estimulante para atraer nuevos colaboradores. El objetivo final es encontrar más fácilmente nuevos colaboradores y los candidatos más prometedores, que, pudiendo elegir entre varias empresas, podrían también considerar los aspectos intangibles para avanzar hacia una empresa u otra.

En la estrategia de employer branding se puede distinguir la comunicación de dos aspectos principales:

Características materiales o instrumentales: tales como la remuneración, las prestaciones, la jornada laboral, flexibilidad, que constituyen las condiciones técnicas y organizativas del trabajo en una determinada empresa;

Características intangibles o simbólicas: esto incluye los valores y la cultura organizacional que una empresa comunica a sus trabajadores y al mundo exterior, aumentando su prestigio.

Ante dos empresas que ofrecen las mismas condiciones materiales, como un salario o una organización similar, los mejores candidatos podrían basar su elección evaluando la reputación de las empresas en varios canales:

  • Artículos o noticias publicados en línea o en periódicos;
  • Leer comentarios o reseñas de la empresa en línea;
  • Analizar los canales de comunicación utilizados por la empresa, tanto digitales como tradicionales;
  • Confiar en el boca a boca, preguntando directamente a los trabajadores de la empresa cómo evalúan su lugar de trabajo.

Está claro que una buena estrategia de employer branding debe centrarse en la percepción externa del valor corporativo, pero no debes descuidar el punto de vista de tus colaboradores, quienes pueden convertirse en extraordinarios aliados en la comunicación.

En otras palabras, el employer branding tiene como objetivo:

Controlar, evaluar y modificar el diálogo que se desarrolla en torno a una empresa. Por lo tanto, considerando todas las herramientas posibles sobre las que se puede desarrollar este diálogo: desde las redes sociales hasta las charlas informales entre trabajadores, dentro y fuera del lugar de trabajo.

¿Cómo construir una estrategia de employer branding?

Para atraer al mejor talento y construir una estrategia de marca empleadora válida, es necesario analizar la percepción de tu marca, construir una propuesta de valor del empleador (EVP) correcta, establecer un plan de comunicación efectivo y evaluar y medir los efectos de la estrategia.

Así que para hacer todo esto necesitas:

Comprender el objetivo
Para abordar correctamente el mensaje que quieres transmitir, necesitas conocer a la audiencia a la que te quieres dirigir. ¿Quiénes son los candidatos que quieres atraer? ¿Con qué características, con qué edad o nivel de experiencia? ¿Dónde puedes cruzarlos? ¿En qué canales o en qué lugares?

Establecer los valores a comunicar
En concreto, ¿cuáles son los valores o aspectos de la cultura corporativa que quieres comunicar? ¿Das la impresión de ser una empresa prestigiosa, acogedora, atenta a sus colaboradores? ¿Qué da a sus empleados la oportunidad de crecer profesionalmente? ¿Estás atento a la innovación o a la sostenibilidad ambiental? Para lograrlo, es necesario establecer un mensaje real, claro y eficaz.

Elige los canales para comunicarte
Una vez que hayas establecido los valores y la audiencia a la que deseas dirigirte, debes elegir qué canales usar para obtener el mensaje que deseas transmitir. Sin embargo, ten en cuenta que el contexto contemporáneo prevé una serie de medios que no pueden pasarse por alto, sea cual sea el nivel de madurez digital de tu empresa.

La mayoría de los candidatos utilizan las redes sociales para investigar, evaluar ofertas de trabajo en función de los comentarios de otros candidatos y utilizan canales no oficiales con la misma frecuencia que los "oficiales". Por lo tanto, es correcto cuidar mejor tu sitio web, las páginas oficiales de la empresa y las vacantes publicadas directamente a través de agencias.

Crear un ambiente de trabajo acogedor
Parece trivial decirlo, pero solo un ambiente de trabajo acogedor apreciado por tus colaboradores puede ser atractivo para nuevos talentos. Si tu empresa no brinda confianza a tus trabajaores, ¿cómo puedes esperar atraer a otros nuevos?

Presta atención a la formación
Asimismo, es importante brindar actualizaciones continuas a tus colaboradores, para permitirles mantenerse al día con la evolución del mercado. Esto, además de ofrecer una actividad más eficaz y actualizada, también mejora la percepción del clima laboral por parte de los colaboradores, haciendo también más efectiva la comunicación de los valores corporativos.

Recompensar a los colaboradores
Dar premios o reconocimientos a los trabajadores que se destaquen o pongan más empeño en los negocios de la empresa. De hecho, además de mejorar el clima interno, esto también contribuirá a mejorar la percepción externa de la empresa, lo que sugiere que el buen trabajo es reconocido y recompensado dentro de la empresa.

Hacer planes de carrera
Definir planes de carrera claros, indicando cuáles son las posibilidades de progresión de los colaboradores más capaces, y comunicar esta oportunidad también externamente. Saber que puedes hacer carrera empuja a más candidatos a elegir tu empresa.


¿Cuáles son los beneficios del employer branding para una empresa?

Pero, ¿por qué es importante la marca del empleador? Las ventajas van desde la reducción de costos a la atracción de los perfiles más preparados, hasta la mejora del clima interno. Entonces, veamos en detalle cuáles son los aspectos que se pueden mejorar con una buena estrategia de employer branding:

Reduce los gastos de contratación
Atraer a los mejores candidatos reduce tus esfuerzos de búsqueda, lo que resulta en menos tiempo y dinero desperdiciado para tu empresa.

Motivar a los trabajadores
Las acciones internas de employer branding te permiten motivar a tus colaboradores, mejorar el clima de la empresa y hacer que toda la organización sea más productiva.

Mejorar las opiniones de los colaboradores
Al mejorar las condiciones de trabajo, también mejora la opinión de los colaboradores hacia tu empresa, y esto te permite reducir la rotación y aumentar la retención, manteniendo a los trabajadores más fácilmente dentro de la empresa.

Diferénciate de la competencia
Las estrategias de marca empleadora también permiten definir más claramente la identidad corporativa, diferenciándose de la competencia. En igualdad de condiciones, por lo tanto, los mejores talentos estarán más inclinados a elegir también sobre la base de la cultura y los valores corporativos.

Mejora tu reputación en línea
Mejorar la imagen de tu empresa también podría empujar a nuevos clientes hacia los productos de la empresa, lo que estaría impulsado por el aumento del conocimiento de la cultura corporativa.

 

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