Banca digital abre el camino a nueva era de empleo
En México, el uso de la banca digital se ha incrementado, y con ella, la generación de empleo en este rubro para lograr diferenciación y competitividad en el sector.
En los últimos años las transformaciones tecnológicas, que ocurren cada vez a mayor velocidad y masividad, han modificado el día a día de las empresas. La banca no ha estado ajena a esta realidad: las transferencias y pagos electrónicos así como la gestión de cuentas en línea son ejemplos de las tareas habituales de los clientes bancarios, que se benefician de un servicio más rápido que no les obliga a trasladarse a la sucursal.
A pesar de estos avances, por su naturaleza de entidad financiera, la banca está inmersa en un contexto de formalidad, estructura y regulaciones. Como resultado, la mejora continua ágil y la innovación pueden ser tareas difíciles de llevar a cabo.
Además de la atracción y retención del Capital Humano, la banca tendrá que enfrentar nuevos desafíos tecnológicos. En plena era digital, los clientes esperan alejarse de las sucursales y realizar la mayor cantidad de transacciones financieras desde sus dispositivos móviles, sin estar limitados a las restricciones geográficas y de horarios de atención de una sucursal.
Las nuevas tecnologías, los altos niveles de competencia, la demanda de más y mejores servicios y productos financieros, aunada a la necesidad de ser cada día más competitivos, impulsan a los bancos de nuestro país a contar con el Capital Humano más capacitado, creativo y eficiente.
En el aspecto tecnológico y de la innovación es donde han surgido las mayores oportunidades. Recientemente, un directivo de Google comentó que en tres o cuatro años, el 99% de las transacciones bancarias que se realicen a escala mundial serán a través de medios digitales y que, para el año 2016, el 80% de las transacciones financieras se realizarán desde un smartphone; el 5%, por internet; el 1%, vía teléfono fijo, y apenas el 1% de las operaciones se realizarán directamente en la sucursal.
Todo ello sazonado con unos nuevos competidores que vienen vestidos de Google, Amazon o Apple o con las nuevas formas de hacer banca, como el crowdlending.
Según un estudio de Accenture, los bancos que sepan explotar sus palancas digitales podrán construir nuevas capacidades con inmensas recompensas, pudiendo aumentar las interacciones con clientes hasta un 250%.
Por otro lado, PwC confirma que los canales digitales serán el principal motor de crecimiento de la banca retail en los próximos años, aumentando el número de usuarios de banca móvil hasta un 64% en 2016.
Así que, con estas perspectivas, todo indica que se generarán muchas opciones alrededor de los departamentos de tecnología, innovación, digitalización, canales y customer experience, entre otros, a la vez que los departamentos de recursos humanos pondrán mayor acento en los perfiles digitales de todos los candidatos.
“En Kelly Services sabemos que el Capital Humano es la variable más relevante de una banca eficiente y capaz de brindar los productos y servicios que impulsen el desarrollo, por eso contamos con los profesionales que facilitarán la atracción de talento a tu negocio.“ Comentó Alberto Altamirano, Director Comercial de Kelly Services México.