El despido silencioso, ¿una nueva tendencia?
Seguramente has oído hablar de la renuncia silenciosa, pero ha surgido una “nueva” tendencia: el despido silencioso. ¿Sabes qué es? la realidad es que no es una práctica nueva, ya que ha existido desde hace mucho tiempo.
El despido silencioso se refiere a cuando un líder o jefe "elude" sus obligaciones, no brinda el apoyo y la orientación adecuados y prácticamente se olvida de algún trabajador con la esperanza de que se canse y renuncie.
Según la Dra. Ella F. Washington, psicóloga organizacional, fundadora y directora ejecutiva de Ellavate Solutions, citada en un artículo reciente de la revista Fast Company, este es un síntoma de liderazgo débil y, a menudo, sucede cuando un gerente no quiere tener una conversación difícil o resolver cuestiones fundamentales de trabajo.
Los despidos silenciosos pueden estar empeorando
En la era del trabajo híbrido y remoto, es más fácil que nunca para los gerentes ignorar y olvidarse de sus colaboradores. Esto puede hacer que los trabajadores remotos se sientan poco apreciados y aislados mientras intentan descubrir por qué su jefe les está dando la espalda desde lejos. Esta no siempre es una práctica consciente por parte de un líder y también puede ser el síntoma de alguien que no tiene la capacidad o está poco preparado para el liderazgo remoto.
¿Cómo pueden los trabajadores manejar el despido silencioso?
Si bien la responsabilidad recae en los líderes (que deberían ocuparse de los problemas tan pronto como surjan), los trabajadores pueden intentar evitar una situación de despido silencioso si notan las señales. Tal vez han sido ignorados continuamente para obtener un aumento de sueldo o un ascenso. Tal vez hayan notado que su jefe los ve como parte del mobiliario y nunca habla de su desarrollo o crecimiento en la empresa. En este caso, una conversación y una solicitud directa de retroalimentación pueden recordarle a un líder que ha estado descuidando un recurso valioso. Los colaboradores deben dejar claras sus ambiciones y necesidades, y si eso no es suficiente, será necesario considerar escalar la situación a Recursos Humanos.
¿Cómo deben manejar el despido silencioso en tu empresa?
El apoyo y la capacitación constante para los líderes pueden ayudar a brindarles las habilidades que necesitan para evitar una situación de despido silencioso. Esto incluye tener a alguien encargado de hablar con los líderes sobre los desafíos de desempeño. Si bien algunos pueden sentir que el despido silencioso es una de las formas menos dañinas de despedir a un "empleado difícil", esta práctica puede generar comentarios muy negativos, desprestigiar y perjudicar la capacidad de una empresa para atraer y retener grandes talentos en el futuro. El lección aquí es que ignorar nunca es una buena idea para administrar el desempeño de los trabajadores.
¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas tendencias y novedades del mundo laboral? Suscríbete a nuestro blog aquí: https://blog.kellyservices.com.mx
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: El Mundo del Trabajo de Hoy – Tendencias del talento en México