¿Escasez de talento? La persona que buscas podría estar dentro de tu equipo actual
El talento interno a menudo se pasa por alto y las empresas se olvidan de impulsar las habilidades de sus colaboradores actuales para ayudarlos a conseguir una nueva posición. Asegúrate de que tu organización no esté cometiendo este error.
Escasez de talento. La gran renuncia. El desafío actual para atraer talento. Lo llamen como lo llamen, a más y más empresas actualmente les resulta difícil cubrir sus puestos vacantes. La lucha por los candidatos calificados es dura y puede generar que las organizaciones sientan que están perdiendo constantemente oportunidades de encontrar las habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos.
En un podcast reciente de McKinsey Talks Talent, los líderes de la consultora estadounidense McKinsey, Bryan Hancock y Bill Schaninger, conversaron con su asociada Emily Field para hacer un análisis y dar respuesta a la pregunta: ¿el mejor talento se “esconde” a la vista de todos? Pensando en que no es necesario traer nuevos colaboradores a tu empresa, cuando hay una enorme probabilidad de que la persona correcta ya sea parte de tu equipo.
Pero no solo los empleadores pueden beneficiarse de esta práctica de enfocarse en el talento interno y desarrollar sus habilidades, los trabajadores que buscan el crecimiento profesional también pueden cosechar las recompensas de identificar oportunidades de desarrollo y aprendizaje de forma interna y obtener los beneficios profesionales en su empresa actual.
En el artículo de hoy, exploraremos algunos de los puntos clave de la conversación que surgió en el podcast mencionado, así como algunos consejos para candidatos y líderes sobre este tema.
Reduce las brechas de talento de forma interna
Durante la conversación, Emily mencionó la importancia de crear una bolsa de trabajo digital interna:
“Una bolsa de trabajo digital revela a aquellos dentro de una organización que buscan nuevas oportunidades: se trata de identificar el talento, sus habilidades y su apertura para asumir nuevos roles”.
Tradicionalmente, las capacidades de las redes internas de empleo han sido limitadas. Las vacantes no se anuncian ampliamente y solo aquellos candidatos que buscan activamente un puesto específico en un departamento en particular, lograrán ascender. Las bolsas de trabajo digital pueden abrirles la puerta, lo que permite a los candidatos mostrar sus habilidades y capacidades y ser reasignados a posiciones relevantes. Una bolsa de trabajo interna exitosa proporciona a los gerentes de RR. HH. una gran reserva de talento, mientras crea visibilidad en toda la organización.
Busca habilidades y atributos, no elogios
Hace tiempo que sabemos que algunas publicaciones de ofertas de trabajo pueden ser demasiado limitadas y descartan candidatos potenciales, a través de criterios arbitrarios. Como Bill menciona en el podcast:
“La pregunta es en dónde podemos cambiar, pero sin alejarse demasiado del perfil que se requiere, de modo que las personas puedan darse cuenta de que sus habilidades están cerca de las requeridas para los puestos disponibles”.
Al crear un grupo de trabajo interno, las organizaciones deben considerar cuidadosamente qué habilidades son realmente necesarias para el éxito de una posición. También deben considerar las habilidades transferibles y si deberían tomar en cuenta a personas que tengan algunas de las habilidades requeridas y que puedan brillar con capacitación complementaria.
Los beneficios del crecimiento profesional interno para tu equipo
Los beneficios de quedarse en su empresa actual para conseguir nuevas oportunidades pueden ser enormes para los colaboradores. Emily lo resumió claramente en el podcast con Bill y Bryan:
“Desde la perspectiva de los trabajadores, el beneficio es enorme. Los colaboradores pueden permanecer en la organización en la que han elegido estar. Pueden hacer la transición a un rol para el que ya son compatibles, o tal vez eso requiere que aprendan un par de habilidades”.
Como colaborador, si te encanta el lugar donde trabajas y las personas con las que trabajas, pero también buscas algo más y tienes la motivación de crecer, puedes sentir que tu única opción es buscar fuera de tu empresa actual. Afortunadamente, este no es siempre el caso. Siempre hay que tomarnos el tiempo para examinar las opciones de crecimiento dentro de la misma organización y las nuevas oportunidades de aprendizaje, podría ser la mejor manera de acelerar la búsqueda de empleo.
Estos son algunos consejos sencillos para candidatos y empleadores que están pensando de forma interna para nuevos puestos:
- Consejos para candidatos
- Generar conexiones con otros departamentos y áreas comerciales
- Buscar activamente oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
- Identificar tu pasión y buscar oportunidades para desarrollarla internamente, incluso si eso significa pensar fuera de tu especialidad actual.
- Dar a conocer tu deseo de quedarte y crecer en la empresa.
- Consejos para empleadores
- Tomar en cuenta a las personas con habilidades transferibles en todas las áreas de tu negocio.
- Evaluar las habilidades y barreras asociadas a cada puesto.
- Brindar a los colaboradores actuales el espacio para expresar que están abiertos a nuevos desafíos.
- Considerar cómo la tecnología puede impulsar tu plantilla interna de talentos.
Recuerda que al desarrollar sólidos grupos de talentos internos y bolsas de trabajo de forma interna, todos ganan.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Liderazgo, las 5 habilidades esenciales para ser un gran líder