La motivación laboral es una de las principales fuentes de retención de talento en las empresas. Sin embargo, a partir de la crisis de 2020 el concepto de motivación ha significado nuevos retos para cada líder de equipo.
Actualmente, motivar involucra aspectos como la seguridad psicológica, que se traduce en la capacidad de los líderes organizacionales para crear entornos en que los trabajadores puedan hacer frente a los cambios en la modalidad de trabajo y a sus circunstancias personales. Para ello, las organizaciones pueden y deben cuestionarse cómo mejorar el ambiente laboral de manera que los trabajadores dispongan de un entorno seguro para externar sus dudas, preocupaciones y necesidades.
En este sentido, se estima que, cada vez más, las empresas buscarán promover una atmósfera de seguridad psicológica, partiendo del concepto acuñado por la profesora Amy Edmondson, de la Escuela de Negocios de Harvard.
De acuerdo con Edmondson, este tipo de entorno provee a los colaboradores la tranquilidad de saber que no serán castigados o humillados por manifestar sus preguntas, preocupaciones o errores. Es entonces que el rol de líder en un equipo de trabajo se vuelve fundamental para lograr la motivación y la retención de personal.
Para inspirar, un líder de equipo debe ser capaz de transmitir un entusiasmo genuino a sus colaboradores en tiempos de crisis. Con este propósito, es útil tomar acciones como las que se describen a continuación:
El ejercicio de un liderazgo positivo es algo que se busca potenciar en las organizaciones, pero ¿qué caracteriza a un líder positivo y cómo se logra transmitir sensaciones de resiliencia y bienestar en una época de crisis?
Para dar respuesta a estas preguntas, una buena referencia es el estudio Positive Leadership and Employee Well Being, de E. Kevin Kelloway. De acuerdo con el autor, las organizaciones positivas comparten las siguientes características:
Perdón, compasión y gratitud son a la vez prácticas y emociones que si bien no nos cuesta tanto implementar en el ámbito de lo personal, resultan nociones innovadoras cuando se piensa en entornos corporativos. Sin embargo, para que el ambiente favorezca una actitud optimista, por cada evento o emoción desagradable, debe haber cinco emociones positivas. Por eso, esta es una de las características de las organizaciones que logran sobreponerse a las crisis.
Propiciar relaciones de colaboración, más que de competencia favorece el bienestar de los trabajadores, disminuye el riesgo de padecimientos asociados con el estrés y mejora la productividad.
Cuando los colaboradores perciben su trabajo como una vocación, la empresa consigue su confianza, sentido de pertenencia, motivación y compromiso.
Asertividad, transparencia y trato respetuoso son las bases para mantener una comunicación fluida y compartir información.
Ser un líder de equipo que provoque inspiración no es fácil de lograr y se debe potenciar de forma continua, pero al lograrlo, se podrá potenciar la motivación de los colaboradores y una mayor retención de talento en las organizaciones.
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