Preguntas Frecuentes en una Entrevista
En Kelly Services hemos recopilado una lista de las respuestas más efectivas a las preguntas de entrevista más comunes. Sin embargo, un punto muy importante que te recomendamos es ser tu mismo y contestar siempre con seguridad. ¡Mucho éxito!
"Cuéntame acerca de ti...”
Prepárate para hablar durante dos minutos acerca de ti mismo, sé lógico y empieza por cosas como tu educación o tu primer trabajo profesional. El entrevistador está tratando de evaluar tus aptitudes de comunicación y de pensamiento lineal, un punto a tu favor podría ser describir un atributo personal importante y significativo.
"¿Por qué estás dejando tu trabajo actual?"
Esta es una pregunta muy crítica, nunca hables mal de de la empresa en la que trabajas actualmente o de tus compañeros de trabajo, tampoco suenes demasiado oportunista, es aceptable mencionar problemas mayores, como la compra o cierre de la Compañía, puedes considerar mencionar que tu oportunidad para contribuir con la Compañía es muy pequeña debido a los grandes cambios por los que ha pasado últimamente.
"¿Cuál consideras que ha sido uno de tus mayores y más significativos logros?"
Una buena respuesta a esta pregunta te puede ayudar a conseguir el trabajo, prepárate extensamente comenta las grandes cargas de trabajo, la presión y los asuntos importantes de la compañía en juego, puedes hacerlo en un período de dos minutos con una historia detallada, comentando tu participación personal.
"¿Por qué crees que estás calificado para esta posición?"
Elíge 2 o 3 factores principales acerca del trabajo y acerca de ti mismo que sean relevantes, comenta durante dos minutos incluyendo detalles específicos, puedes mencionar una habilidad técnica, directiva y/o un éxito personal ejemplar.
"¿Alguna vez lograste alguna meta que jamás pensaste alcanzar y/o superar?"
El entrevistador trata de determinar tu orientación de trabajo hacia metas y objetivos, tu ética de trabajo, compromiso e integridad personales, prepara un ejemplo donde hayas vencido obstáculos y hayas triunfado, demuestra que no eres un desertor.
"¿Qué es lo que más te gusta/disgusta acerca de tu actual o último trabajo?".
El entrevistador trata de determinar la compatibilidad con la posición abierta, ten cuidado, no digas que te disgusta trabajar tiempo extra o que te gusta demasiado la administración, ni seas muy detallado, es sano que menciones que te gustan los retos, las situaciones de presión, las oportunidades de crecer o que tienes aversión a la burocracia y situaciones frustrantes.
"¿Cómo manejas la presión?, ¿Te agrada/desagrada este tipo de situaciones?"
Las personas de éxito tienden a desempeñarsede manera correcta en situaciones de gran presión, en cambio, estas preguntas podrían implicar que la posición abierta es de mucha presión y que generalmente se salen de control, debes saber en lo que te estas metiendo, si reaccionas de manera positiva y sabes manejar situaciones de mucha presión, proporciona un buen ejemplo detallado. Se descriptivo.
"Un distintivo de un buen empleado es su habilidad de tomar la iniciativa, ¿puedes describir una situación donde hayas hecho esto?"
Al empleado proactivo, orientado a resultados no es necesario estarle diciendo lo que tiene que hacer, para convencer al entrevistador que posees este rasgo, da una serie de ejemplos cortos que describan tu proactividad, comenta un ejemplo exhaustivo, describiendo el esfuerzo extra, tu ética de trabajo y tu lado creativo e ingenioso.
"¿Cuál fue la peor situación o más embarazosa en tu carrera?, ¿Cómo habrías hecho las cosas de forma distinta con una perspectiva de retrospectiva 20/20?"
El entrevistador quiere saber que tan introspectivo eres y ver si puedes aprender de tus errores, no tengas miedo para hablar sinceramente acerca de tus fracasos, especialmente si aprendiste algo significativo de ellos.
"¿Cómo has crecido o cambiado durante los años que han pasado?"
La maduración, el crecimiento de las habilidades técnicas y la auto-confianza en ti mismo son los aspectos más importantes del desarrollo personal, comentar esto de manera efectiva es indicio de que eres un individuo bien equilibrado e inteligente, vencer obstáculos personales o reconocer debilidades controlables puede ayudar a identificarte como un empleado accesible y deseable.
"¿Cuáles consideras que son tus fortalezas?"
Debes conocer tus cinco o seis fortalezas sobre todo las más compatibles con el trabajo, comenta cada una con ejemplos específicos, no incluyas tus habilidades administrativas ni las interpersonales a menos que puedas describir los ejemplos específicos de una buena gestión o de cómo tus habilidades interpersonales han sido críticas para tu éxito.
"Las fechas límite, las frustraciones, las personas difíciles y burocracia pueden hacer un trabajo muy complicado ¿Cómo manejas éste tipos de situaciones?"
La mayoría de las compañías desgraciadamente enfrentan estos problemas diariamente, si no puedes tratar con problemas insignificantes serás visto como poco dispuesto a cooperar, es importante conocer la forma en la que vences estos obstáculos, la diplomacia, la perseverancia y el sentido común prevalecerán en circunstancias difíciles.
"Uno de nuestros problemas más grandes es… ¿Cuál ha sido tu experiencia con esto?, ¿Cómo lo manejarías?"
Haz preguntas para conseguir más detalles y romper el problema en subdivisiones, es probable que hayas tenido un poco de experiencia tratando con estas subdivisiones, contesta utilizándolas y finalmente suma todo al final. Si no puedes contestar directamente, comenta cómo intentarías resolver el problema, sé específico y muestra tus habilidades analíticas de organización.
"¿Cómo ha influido tu habilidad técnica para alcanzar resultados?"
Un empleado potencial necesita un solido nivel de competencias técnicas, la mayoría de los directores más exitosos tienen una excelente formación técnica. Describe los ejemplos específicos de tus habilidades, y de cómo has resuelto asuntos técnicos.
"¿Cómo manejarías una situación con fechas límite muy apretadas, la moral baja de los empleado y recursos insuficientes?"
Tu entrevistador busca habilidades directivas fuertes, necesitas ser creativo y describir tus tareas administrativas más complicadas, incluso si no cubren todos los criterios, la mayoría de las situaciones no los cubren. Las habilidades de organización e interpersonales así como el manejo de la presión, es una buena respuesta a esta pregunta y es indicativo de habilidades directivas efectivas.
"¿Estás satisfecho con tu carrera hasta el momento?, ¿Qué cambiarías si pudieras?"
Se honesto, el entrevistador quiere saber si eres/serás feliz ¿estás dispuesto a hacer algunos sacrificios para conseguir elevar tu carrera a niveles importantes? tu grado de motivación es un factor importante en la selección.
¿Cuáles son tus metas de carrera?, ¿Dónde te ves en cinco o diez años a partir de ahora?"
¡Sé práctico!, metas demasiado altas te marcarán como inmaduro, algunos saltos dentro de la administración en 3 a 5 años son una meta razonable. Si tu historial indica que estás en la línea para una Gerencia o Dirección en 10 años, entonces menciónalo, si has tenido una trayectoria complicada, sé introspectivo.
"¿Por qué te debemos contratar para esta posición?, ¿Qué clase de contribuciones harías?"
Esta es una buena oportunidad para resumir, para este momento ya debes saber cuáles son los problemas clave, vuelve a exponer y muestra cómo los dirigirías. No seas arrogante mejor demuestra una actitud analítica, organizada y fuerte.
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