Seis preguntas de entrevista comunes y cómo responderlas
Los días previos a una entrevista de trabajo importante pueden ser emocionantes, pero también un poco estresantes. El entrevistador ya ha visto tu currículum y está al tanto de tus títulos y experiencia, por lo que ahora se trata de presentarte como un profesional capaz y seguro que será un activo para la empresa. Por supuesto, es muy importante estar preparado. Y aunque es imposible predecir exactamente lo que te preguntarán, hay algunas preguntas de entrevista comunes que aparecen en casi todos los procesos de reclutamiento:
Cuéntame un poco sobre ti. El entrevistador ya tiene tu currículum, así que no repitas simplemente tu experiencia. Habla brevemente sobre tu área de enfoque, cómo tus logros y tu trabajo ayudaron a tus anteriores empleadores y a tus objetivos actuales.
¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? El reclutador quiere saber si has investigado sobre la empresa y si realmente te interesa el trabajo. Tómate un tiempo para sumergirte en la historia de la organización, la misión y las noticias recientes. También es recomendable analizar el estado actual de la industria en lo que respeta a los proyectos actuales de la compañía.
¿Cuál es tu mayor fortaleza y cómo la aprovechas en tu trabajo diario? Es clave especificar una fortaleza que pertenece directamente al trabajo para el que estás siendo entrevistado y enmarcarlo en una historia que muestre cómo es relevante para tu desempeño. Por ejemplo, si estás en el área de servicio al cliente y tienes buenas habilidades con las personas, habla sobre cómo ayudas a los clientes molestos a resolver sus problemas para que sigan regresando a hacer más negocios.
¿Cuál es tu mayor debilidad y cómo la afrontas? Sé honesto: indica tu mayor debilidad y luego explica cómo estás trabajando para afrontarla. Siempre puedes tener una habilidad no esencial para reducir el impacto. Por ejemplo, si te están entrevistando para un puesto de desarrollador, podrías decir que te resulta difícil comunicarte por correo electrónico, pero actualmente estás trabajando en la redacción de mensajes cortos y directos.
¿Dónde te ves en cinco años? Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la permanencia promedio de los empleados de 25 a 34 años fue de 2.8 años en 2018. Sin embargo, los empleadores invierten mucho tiempo y dinero en la incorporación y capacitación de empleados, por lo que buscan personas que se queden en la compañía. Explica cómo te ves alcanzando tus objetivos profesionales con este empleador y enfatiza que estás buscando permanecer en la empresa a largo plazo.
¿Por qué eres el mejor candidato para el trabajo? Esta es tu oportunidad para resaltar tus cualidades únicas y cómo ayudarán a la empresa. Piensa en tu experiencia, habilidades y personalidad, y explica cómo los aprovechas para ayudar a la empresa a avanzar.
Al revisar las preguntas más comunes de la entrevista y reflexionar sobre cómo responder, estarás mejor preparado para dar respuestas claras y concisas, y como resultado, dejarás una buena impresión en el entrevistador. ¡Buena suerte!
Continuar leyendo: Mejora tus posibilidades de obtener una entrevista
Nuestras fuertes conexiones a largo plazo, con las mejores empresas, significan un nuevo mundo de posibilidades para tu carrera. Encuentra tu empleo ideal hoy!