¿Estás listo para reinventarte profesionalmente?
¿Cuál es el cambio de carrera más radical del que has escuchado? ¿Quizás conoces a un ajustador de seguros que se fue para convertirse en artista? ¿Un abogado que arriesgó todo para abrir su propio restaurante?
¿O tal vez un experto en finanzas que decidió convertirse en instructor de yoga? Estos ejemplos de cambios de profesión no son giros de unos cuantos grados, son reinvenciones completas y se están volviendo cada vez más comunes.
Pero seguir tu pasión no te exenta de grandes riesgos financieros y laborales. Es por eso que a este grupo de personas que se arriesgan a cambiar de área laboral se les ha dado el nombre de “reinventores radicales”, quienes están recorriendo un camino emocionante, pero peligroso hacia una nueva y valiente profesión. Algunos relacionan esta tendencia con la “gran renuncia”, pero son muy diferentes. No se trata de que haya una vacante distinta, pero con algunos matices similares, esperando por estas personas en LinkedIn.
¿Has considerado convertirte en un reinventor radical? Piénsalo bien antes de dar el paso. Estas son algunas de las preguntas más importantes que debes hacerte antes de presentar tu renuncia.
¿Tu trabajo te provoca alegría?
A veces tenemos una sensación persistente de que algo no está bien. No estás disfrutando de tu trabajo y no sabes por qué. Esto podría ser una indicación de que necesitas hacer un verdadero cambio de carrera, pero esta es una decisión que solo puedes tomar si reflexionas honestamente sobre dónde te encuentras hoy y analizas qué está impulsando ese desencanto.
¿Solo quieres un cambio o tienes una pasión que quieres perseguir?
Simplemente querer un cambio de tu empleo actual no es suficiente para ser un reinventor radical. Debes encontrar una pasión, un plan, una profesión que realmente quieras desempeñar e identificar cómo puedes llegar a donde quieres estar. Investiga y hazlo a profundidad, a veces la idea de un tipo de vida diferente es mucho más romántica que la realidad.
¿Qué necesitas para tener éxito?
Ok, quieres abrir una panadería con alta repostería, pero ¿qué necesitas realmente para lograrlo? ¿Necesitas tomar un curso o buscar capital de inversión? ¿Encontrar un local? ¿Qué acreditaciones, si las hay, necesitarás? ¿Puedes tomar este camino? Este es el punto en el que debes ser realmente práctico e identificar los pasos que debes seguir para hacer realidad todos esos sueños.
¿Has hablado con tus conocidos de esto?
A veces, manifestar tu plan al universo y simplemente contárselo a un amigo, tu pareja u otro familiar de confianza puede ayudarte a ponerlo en perspectiva y lograr que se haga realidad. También es importante compartirlo con aquellas personas a las que este cambio de carrera les pueda impactar, financiera o emocionalmente, junto contigo. Encontrar porristas y aliados para esta nueva aventura no solo será una excelente manera de mantenerte motivado, sino que también puede ayudarte a acelerar tu éxito.
¿Sigues convencido de reinventarte profesionalmente? Da un paso a la vez o tal vez combina tu trabajo actual con alguna actividad de la nueva carrera a la que te quieres cambiar para comprobar que realmente es para ti. Incluso si las cosas no funcionan, tendrás algo emocionante para incluir en tu CV. Ahora sí, ¿estás listo para dar el paso?
¿Estás buscando empleo?
Encuentra un trabajo que te apasione con la ayuda de nuestro reclutador Kelly Bot
En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo
Continuar leyendo: Consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia