Consejos prácticos para obtener más confianza en el trabajo
La idea de dirigir un proyecto hace que tu estómago se hunda. Temes tener que hablar frente a tus colegas. Y regularmente te cuestionas a ti mismo cuando se trata de la calidad de tu trabajo.
Si alguno de estos escenarios te suena familiar, sufres de falta de confianza. Y eso es lamentable, porque puedes ser un trabajador talentoso y dedicado, pero si no tienes confianza, podrías estar perdiendo oportunidades para avanzar en tu carrera. Por ejemplo, es posible que no solicites el trabajo que deseas, aunque estés calificado. O tu jefe podría no considerarte para un ascenso porque no posees las habilidades de liderazgo requeridas.
Pero afortunadamente, puedes enseñarte a tener confianza. Aquí te decimos cómo:
Usa un lenguaje corporal que demuestre seguridad. Debes mantener la cabeza en alto y mantener los hombros hacia atrás. Cuando hables, haz contacto visual con la otra persona y usa grandes gestos. Esto hará que los demás te perciban como un líder. Y lo más interesante es que cuanto más hagas esto, tu cerebro creerá que también tienes confianza.
Mantente bien informado. Es muy importante conocer tu área de experiencia. Estar seguro de tus propias habilidades ayuda mucho a reducir las dudas.
Mantén una lista actualizada de tus logros. Para combatir esa molesta voz en tu cabeza que continuamente te dice que no eres capaz de hacer algo, haz una lista de tus logros. Ya sea que hayas manejado un proyecto desafiante por tu cuenta, con una presentación exitosa o hayas aprendido un nuevo idioma que puedas utilizar con fines comerciales, recuerda con regularidad todas las cosas que has hecho bien en el pasado. Esto te ayudará a darte cuenta de que eres más capaz de lo que piensas.
Vive un estilo de vida saludable. Comer bien, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede ayudarte a sentirse bien, lo que a su vez puede ayudarte a sentirte más seguro. Esto se debe a que alcanzas tus objetivos deportivos y afirmas tu capacidad para lograr objetivos, la nutrición saludable puede aumentar tu rendimiento en el trabajo y obtener un sueño de alta calidad está vinculado a una mayor autoestima.
Si has pasado por la vida sintiéndote inseguro, cultivar estos nuevos hábitos puede hacerte sentir incómodo al principio. Pero si te apegas a esto, pronto notarás que tu confianza crecerá, y podrás enfocarte en tu carrera profesional, sin que tu inseguridad te detenga.
Continuar leyendo: ¿Por qué es importante disfrutar de tu trabajo?