Consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia
El Covid-19 ha marcado un antes y un después en infinidad de aspectos por todo el mundo. Nadie podía imaginar que el 2020 vendría acompañado de una pandemia que transformaría la vida de todos. La búsqueda de empleo se ha vuelto más complicada, muchas empresas han tenido que despedir a varios de sus colaboradores y otras tuvieron que hacer más con menos recursos, por lo que cerraron la puerta a la contratación de nuevos candidatos.
La nueva normalidad, el confinamiento y el distanciamiento social aceleraron la transición al trabajo remoto y muchas organizaciones tuvieron que adoptar rápidamente otros esquemas laborales, del mismo modo, es un hecho que la búsqueda por nuevas oportunidades de trabajo está muy lejos de ser lo que solía ser. Los efectos de la pandemia se han visto reflejados incluso en los procesos de reclutamiento, con el fin de proteger a candidatos y reclutadores, así como en las habilidades que las empresas están solicitando a los aspirantes interesados en sus vacantes.
Sin embargo, lo anterior no debe ser un impedimento para que persistas en tu búsqueda de empleo, con toda la tecnología a tu alcance, conseguir tu puesto ideal es posible. Para que el proceso sea más sencillo, en Kelly te compartimos los mejores consejos que te ayudarán a encontrar trabajo durante la pandemia.
Busca trabajos a distancia
Actualmente, las ofertas de trabajos remotos han aumentado, así que la recomendación es que amplíes tu búsqueda a este tipo de vacantes. La ventaja de este esquema de trabajo no tradicional es que puedes desempeñarlo prácticamente desde cualquier parte del mundo, solo necesitas contar con acceso a una buena conexión de Internet. No te límites a puestos de tu localidad, cada vez más empresas solicitan colaboradores a distancia para contratarlos de forma permanente, esta será una gran oportunidad para que encuentres el trabajo que siempre has querido.
Actualiza tu currículum
Recuerda que no eres el único interesado en alguna vacante y podrías estar compitiendo con varios candidatos por el mismo puesto, así que debes hacer que tu currículum resalte entre los demás. Para lograrlo, aplica nuestras recomendaciones:
- Sé breve y conciso. Incluso si cuentas con amplia experiencia, considera solo tus logros o puestos más recientes o de mayor relevancia.
- Evita incluir información irrelevante, como datos personales innecesarios, correos poco profesionales o estudios que no tengan relación con el puesto a solicitar.
- Cuida tu ortografía y la forma en que redactas. Los pequeños detalles hacen la diferencia.
- Describe tus fortalezas o habilidades de forma clara.
- Si piensas incluir una fotografía, asegúrate de que se ajuste al contexto, es decir, que refleje profesionalismo y seriedad.
Mejora tu perfil de LinkedIn
El momento que estamos viviendo es perfecto para que hagas que tu perfil de LinkedIn sea más atractivo. Asegúrate de que tu foto de perfil luzca profesional y de que tu experiencia laboral esté actualizada. Revisa si hay alguna evaluación de habilidades a la que puedas aplicar para agregarla a tu perfil y pídele a tus contactos que te ayuden a validar tus aptitudes.
Agrega a tu lista de contactos a los reclutadores de las empresas de tu interés, de esta forma podrás conocerlos un poco más y contactarlos si estás interesado en alguna posición, recuerda hacerlo con prudencia y respeto, ya que podrías causar una mala impresión si eres muy insistente al tratar de comunicarte con ellos.
Piensa en tus contactos
Tu búsqueda de empleo debe ir más allá de solo consultar nuevas ofertas laborales en plataformas y bolsas de trabajo especializadas, es momento de que revises tu red de contactos, llama a tus excolaboradores, envía un mensaje a tu mejor amigo de la universidad y busca a todos aquellos que puedan darte una mano para encontrar un nuevo trabajo.
Perfecciona tus habilidades
Ante el panorama actual y un mercado laboral tan competitivo, es indispensable que cuentes con los conocimientos suficientes o que busques especializarte en las áreas de tu interés para aumentar tus probabilidades de encontrar empleo.
Las medidas de distanciamiento social implementadas por la pandemia no tienen que ser un impedimento para que puedas incrementar tus conocimientos y adquirir nuevas competencias o habilidades, ya que en la actualidad no es necesario que salgas de casa y que pongas en riesgo tu salud. Aprovecha los cursos y certificaciones en línea, además, considera que muchos de ellos son gratuitos. El confinamiento es una gran oportunidad para crecer profesionalmente.
Familiarízate con las herramientas tecnológicas
El escenario actual ha dejado claro que la tecnología es esencial para que las empresas puedan seguir operando aun a la distancia, gracias a las herramientas digitales que facilitan la modalidad remota. Así que es muy importante que estés familiarizado con esta clase de herramientas y plataformas que te ayudarán a mejorar tus oportunidades al momento de buscar empleo, por ejemplo, durante la entrevista de trabajo.
Este tipo de herramientas son determinantes para implementar el trabajo remoto o home office y, tomando en cuenta que el distanciamiento social ha obligado a las empresas a flexibilizar sus esquemas laborales, saber utilizarlas será determinante para que puedas iniciar y desempeñar un nuevo trabajo de forma exitosa.
Prepárate para las entrevistas virtuales
Si logras que te contacten para una entrevista virtual, tómala con suficiente seriedad, no pienses que porque la estás haciendo desde la sala de tu casa se trata de una situación informal. Antes de la entrevista, asegúrate de que tu conexión a Internet funcione de forma adecuada y, como lo indica el punto anterior, familiarízate con el sistema de videoconferencia específico que utilizarás.
Asegúrate de hacer tu tarea cuando te inviten a una entrevista de trabajo. Estudia a tu empleador, investiga la empresa y el puesto para el que aplicas. Además, prepárate para responder por qué tus habilidades te convierten en el candidato ideal para esa posición. Esto demostrará tu motivación y dedicación por la organización. El último consejo, pero no por eso menos importante, vístete de forma profesional, olvídate de arreglarte solo de la cintura hacia arriba. Imagina que tuvieras que ponerte de pie durante la videoconferencia, porque el reclutador te pide alguna información que no está a tu alcance, no sería muy apropiado que conozca tu pijama.
Aunque la pandemia ha tenido un grave impacto en el mercado laboral, estos consejos aumentarán tus probabilidades de encontrar empleo. Recuerda que los empleadores están buscando personas que sepan convertir las dificultades en oportunidades, así que aprovecha estos momentos para desarrollar tus habilidades y aumentar tus contactos. Asimismo, lo más recomendable es que mantengas una mentalidad positiva y una actitud de interés durante tu búsqueda de empleo. De esta forma, el trabajo que consigas superará tus expectativas. Podría resultar no solo el puesto correcto, sino aquel en el que podrías crecer y ascender dentro de la industria de tu interés.
¿Estás buscando empleo?
En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo
Consulta nuestras vacantes publicadas en la Feria de Empleo Formal de la AMECH. Recuerda revisarla regularmente, ya que nuestras oportunidades se actualizan continuamente.
Continuar leyendo: Por qué necesitas actualizarte y desarrollar nuevas habilidades