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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Vida laboral, Tendencias en el lugar de trabajo, Noticias Kelly

Constancia de Situación Fiscal, ¿es obligatorio entregarla a mi empresa?

La Constancia de Situación Fiscal es el documento con el tú y cualquier contribuyente puede conocer el régimen fiscal con el que está inscrito ante el SAT, contiene tus datos de identidad, domicilio y características fiscales. ¿Sabes por qué te la piden en tu empresa?

El pasado 31 de diciembre de 2021, la autoridad dio a conocer la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entrará en vigor el 1º de enero de 2023 y con ello presentó los requisitos indispensables para la emisión del CFDI de nómina, que tal vez conozcas como recibo de nómina. Es requisito obligatorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los patrones, que validen los datos del nombre y código postal (domicilio fiscal) de los trabajadores, en función de cómo se encuentren inscritos en el registro federal de contribuyentes.

 

¿Por qué mi empresa me pide mi Constancia de Situación Fiscal?

Al ser una obligación para los empleadores, es muy importante para tu empresa mantener actualizados tus datos en su sistema de nómina para poder emitir de forma periódica tus comprobantes de ingresos, es decir, el CFDI de nómina. Esta es la razón por la que en muchas empresas están solicitando la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, para asegurarse de que los datos coincidan con los que se deben capturar en la nueva versión 4.0 del CFDI, ya que en caso de haber discrepancias, tu empresa podría hacerse acreedora a una sanción (de $17,020 a $97,330 pesos mexicanos por cada CFDI no emitido).

Además, esto podría ocasionar problemas con la nómina. Si tus CFDI de nómina no se emiten con tus datos fiscales correctos, es decir, no coinciden con la información del SAT, no podrán timbrarse ni serán deducibles.

 

¿Es obligatorio que entregue mi Constancia de Situación Fiscal a mi empresa?

El SAT indica que NO es obligatorio para los trabajadores entregar su Constancia de Situación Fiscal a sus empresas, sin embargo, esta misma autoridad recomienda proporcionarla para que haya una correcta validación de datos y así puedas cobrar tu salario sin ningún contratiempo.

Algunos empleadores han notado que al solicitar la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, puede haber una confusión entre esta y la Cédula de Identificación Fiscal. Por lo tanto es importante no confundirlas, recuerda que la Constancia de Situación Fiscal contiene tus datos de identidad, domicilio y tus características fiscales, como RFC, régimen fiscal y obligaciones fiscales. Mientras que la Cédula de Identificación Fiscal únicamente contiene tu RFC.

 

¿Cómo puedo obtener mi Constancia de Situación Fiscal?

Para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, puedes realizar el trámite de manera directa en cualquier momento, a través del portal del SAT en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.

Si tienes dudas de cómo obtenerla puedes consultar el tutorial en el canal de YouTube del SAT en el siguiente enlace: https://youtu.be/M-pDFpwmejY.

Es importante que sepas que para obtener tu Constancia de Situación Fiscal en el portal del SAT, requieres contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña o e.firma.

 

¿Qué pasa si no tengo mi contraseña ni mi e.firma?

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! El SAT brinda la facilidad de generar tu contraseña en línea a través de la aplicación SAT ID, sin necesidad de que tengas que acudir a una oficina a solicitarla, así podrás realizar este y otros trámites directamente en el portal del SAT.

Para ello deberás descargar la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil o ingresar a https://satid.sat.gob.mx desde tu laptop o computadora de escritorio, solo toma en cuenta que este sitio solo es visible y funciona con los navegadores Chrome o Firefox.

En el siguiente enlace te explican paso a paso cómo generar tu contraseña en esta aplicación: https://www.sat.gob.mx/tramites/28486/solicitud-de-generacion-o-actualizacion-de-contrasena-a-traves-de-sat-id.

Anteriormente, también se podía solicitar la Constancia de Situación Fiscal a través de la aplicación de SAT ID, pero recientemente la dependencia deshabilitó esta opción para enfocarse en la generación o renovación de contraseñas y la renovación de la e.firma.

Si por algún motivo no pudieras hacer el trámite en línea, tendrías que acudir directamente a una oficina del SAT. Sin embargo, este proceso es sencillo y rápido, ya que con el fin de agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT está brindando atención a las personas físicas que requieran hacer este trámite de manera presencial sin la necesidad de una cita previa, para ello es necesario acudir con una identificación oficial vigente.

 

¿Qué pasa si mi domicilio fiscal no está actualizado?

Es probable que al momento de obtener tu Constancia de Situación Fiscal te des cuenta de que el domicilio fiscal no coincide con tu domicilio actual, ya sea porque tenías un domicilio particular diferente o porque aparece el de alguno de tus patrones anteriores. Es importante que estés enterado de que si entregas a tu empresa un domicilio fiscal que no esté actualizado, esto no podría detener la emisión del CFDI de nómina, y tu empleador no puede retener o condicionar el pago de tu salario. Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a entregar la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, con el SAT sí tienes la obligación inmediata de realizar la actualización de domicilio, ya que cuentas con un plazo de 10 días para realizar el aviso de cambio de domicilio. En el caso de no hacerlo, el SAT podría imponer una multa al trabajador o contribuyente que va desde 3,870 hasta 11,600 pesos mexicanos, según lo dispuesto en el artículo 81 del CFF que establece que en caso de no notificarle al SAT el cambio de domicilio fiscal se aplicarán sanciones.

Puedes hacer el cambio de tu domicilio fiscal en línea, directamente en el portal del SAT, o acudiendo a alguna de sus oficinas, con previa cita. Para hacer el trámite en línea debes considerar que solo puedes hacerlo, siempre y cuando cuentes con tu e.firma, un buen historial de cumplimiento en tus obligaciones fiscales y tener un estado de domicilio distinto a No Localizado.

En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, el trámite que realices en línea quedará clasificado como Precaptura, y para concluirlo deberás acudir con previa cita a las oficinas del SAT, llevando los requisitos establecidos en su portal: https://www.sat.gob.mx/tramites/30357/realiza-tu-cambio-de-domicilio-en-el-rfc

Si deseas más información sobre este tema y el paso a paso para estos y otros trámites con el SAT, puedes descargar nuestra guía, dando clic en el botón de abajo:

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