Consejos para una entrevista de trabajo: qué sí y qué no debes decir
En la búsqueda de contratar a los mejores candidatos, las empresas utilizan las entrevistas de trabajo para conocer las aptitudes y competencias de los profesionales a nivel académico, técnico, cognitivo y personal. Así, verifican su compatibilidad con la organización, evalúan si tienen las habilidades para el desarrollo eficaz del puesto y prueban sus actitudes en distintas situaciones. Es por ello que, si estás interesado en encontrar tu próxima oportunidad laboral, es fundamental que te prepares bien y que puedas cautivar al entrevistador.
No importa si la entrevista va a realizarse de forma presencial o virtual, es recomendable organizar todo con el mismo profesionalismo: ser puntual, vestir con formalidad, tener a disposición tu CV e informarte sobre la empresa. Además, es esencial que logres responder de forma asertiva, atractiva y seria para convencer acerca de tu capacidad. Esta vez, te compartimos algunos consejos para que te comuniques con seguridad y tengas una entrevista de trabajo exitosa.
5 consejos para una entrevista de trabajo
1. Demuestra tus competencias y habilidades
A los directivos y reclutadores les interesa conocer tus aptitudes profesionales. Por lo tanto, si te preguntas qué decir en una entrevista de trabajo, un aspecto fundamental es detallar cuáles eran tus responsabilidades en el trabajo anterior y cómo fue tu evolución. Es importante que seas capaz de ser autocrítico, por lo que si te preguntan cuáles son tus debilidades o qué habilidades consideras que te hacen falta, nunca digas que nada. Mejor comunícate de manera clara y concisa, y destaca tus hard skills y soft skills.
2. Menciona por qué quieres ingresar a este trabajo o empresa
Una de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo es saber por qué te interesa la vacante en cuestión y la empresa. Por lo que debes aprovechar el momento para mostrar lo que conoces de la organización (misión, visión, historia), y lo que consideras que podrías aportar al puesto de trabajo mediante tus conocimientos y habilidades.
Si aún estás en otra empresa, por ningún motivo hables mal de tus jefes o tus compañeros, ya que tu imagen podría tomarse como mal agradecida, desleal y problemática, además de pensar que careces de habilidades de comunicación y adaptabilidad.
Algunas frases que pueden ayudar son “Considero a su empresa sumamente importante en este sector por…” o “Creo que mis habilidades pueden contribuir al equipo porque…”. Aquí es de utilidad contar historias que mencionen los desafíos que has encontrado y cómo los resolviste, siempre que sean relevantes con el puesto al que estás aspirando, como método para resaltar tus cualidades y habilidades.
3. Transmite gusto por aprender
Así como es necesario hablar de lo que sabes, los reclutadores también quieren conocer qué tan flexible, adaptable o resiliente eres. Así que otro de los consejos para una entrevista de trabajo es que demuestres tu interés por seguir aprendiendo y por adquirir nuevos métodos y habilidades para potenciar tu trabajo. Puedes hablar acerca de los cursos, diplomados o talleres que has tomado y de tus principales herramientas de estudio.
Dentro de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo también está “¿cómo te ves en 10 o 15 años?”, por lo que en este punto puedes complementar tu disposición a seguirte preparando con el interés de alcanzar posiciones de liderazgo o de mayor responsabilidad a futuro. Así también la empresa determinará si puede ofrecerte lo que deseas a nivel profesional.
4. Sé sincero
Dentro de los consejos para una entrevista de trabajo de más importancia, es que destaques tu personalidad. Describe tus fortalezas haciendo énfasis en ser una persona confiable, honesta, centrada, metódica, proactiva o comprometida. Frases como “Estoy capacitado para trabajar en múltiples tareas o para trabajar respetando plazos” aportarán valor.
Por el contrario, si te preguntas qué no decir en una entrevista de trabajo, evita mostrarte modesto, muy confiado o inseguro. Tampoco mientas sobre lo que has hecho o logrado, ni te atribuyas reconocimientos o habilidades que no sean reales, ya que estos pueden salir a la luz en pruebas de competencias, cuando hagan llamadas a tus referidos o incluso si investigan en tus redes sociales.
Respecto a esto último, alrededor del 17% de las empresas dicen haber descartado a un candidato por sus publicaciones en plataformas sociales.
5. Cuidar la comunicación no verbal
Así como es importante cuidar qué decir en una entrevista de trabajo, lo que transmite el cuerpo también es esencial para proyectar confianza y seguridad. Lo mejor para reflejar una actitud positiva y mostrarte disponible, es estar relajado, mover con mesura las manos, y escuchar activamente y con empatía las necesidades de la compañía.
Teniendo claridad de qué sí decir y qué no decir en una entrevista de trabajo, y conociendo las mejores prácticas para responder, será más fácil para los reclutadores y líderes detectar tus capacidades y fortalezas, y reconocerte como un candidato con mucho valor para la organización.
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