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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Crecimiento profesional, Vida laboral, trabajo remoto

Tendencias en el mundo del trabajo para afrontar la nueva normalidad

El mundo de trabajo ha cambiado significativamente, se ha vuelto más amigable para los colaboradores. Para retener y atraer talento, los empleadores han comenzado a preocuparse más por su equipo. 

Como resultado, están enfocados en crear y brindar una mejor experiencia en sus organizaciones. Aquí hay seis tendencias laborales positivas que nos dan esperanza y que te ayudarán a que tu trabajo sea más sencillo durante la pandemia:

 

Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

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Muchas empresas decidieron implementar un esquema de trabajo flexible para fortalecer el distanciamiento social y reducir los riesgos de contagio, sin embargo, el confinamiento y el miedo por contagiarse han generado problemas emocionales en los colaboradores. En consecuencia, las organizaciones están trabajando para ayudarlos y proteger su salud mental. Ya no se espera que los colaboradores contesten sus correos electrónicos después de salir del trabajo por el día o que trabajen habitualmente horas extras por la noche. Los empleadores se han dado cuenta de que obtienen un mayor rendimiento y un trabajo de mejor calidad cuando la mentalidad siempre activa se reemplaza por una que enfatiza un buen equilibrio entre el trabajo y la vida. De hecho, las organizaciones más responsables entienden que los equipos felices tienen más probabilidades de estar motivados, ser creativos, productivos y responsables.

Arreglos de trabajo más flexibles

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La pandemia también aceleró la transición hacia un esquema de trabajo remoto. Gracias a las aplicaciones de videoconferencias, como Zoom, Skype y Google Meet, así como a las plataformas de colaboración como Slack y Microsoft Teams, los colaboradores pueden trabajar desde su casa la mayor parte del tiempo. Esto les ha proporcionado más flexibilidad en términos de ubicación y horario; además, les ayuda a reducir el estrés, el miedo y la frustración causados ​​por los traslados y el transporte público.

Transparencia salarial

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Un número creciente de gerentes de contratación comparte rangos salariales con los solicitantes de empleo, y muchos más planean hacerlo en los próximos cinco años. Curiosamente, cuando existe una fórmula objetiva y transparente para el salario, los ascensos y los aumentos, las empresas pueden transformarse en una organización más equitativa, lo que ayudará a reforzar la cultura organizacional y sentido de pertenencia en los colaboradores.

Más enfoque en la diversidad y la inclusión

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Los equipos diversos son más creativos y productivos, y eso ayuda a optimizar los resultados de un negocio. No es de extrañar, entonces, que las empresas hayan comenzado a reclutar fuerzas laborales más diversas y a adaptar sus esfuerzos de retención para reforzar la inclusión sus organizaciones.

Más énfasis en las soft skills

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Ha habido un cambio de la experiencia pasada a las habilidades, tanto las habilidades que un trabajador ya posee como aquellas que puede aprender. Las empresas buscan candidatos con habilidades blandas, mejor conocidas como soft skills, bien desarrolladas. La creatividad es actualmente la habilidad blanda más demandada, según LinkedIn. Además, las habilidades de colaboración, pensamiento crítico, resiliencia y comunicación, aquellas habilidades para las que hay poca capacitación formal, tienen una gran demanda.

Trabajar con un propósito

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Los colaboradores quieren que su trabajo sea significativo y contribuya al bien común. De hecho, los profesionistas prefieren el llamado salario emocional y tener un trabajo que siempre sea significativo y le aporte valor a sus carreras, sobre un mayor sueldo. Además, las personas que encuentran un propósito en su trabajo también informan estar más satisfechas en sus organizaciones.

En general, ha habido un cambio de actitud con respecto al trabajo. En lugar de ver tu trabajo como algo que está completamente determinado por tu empleador, ahora también está conformado por tus preferencias y necesidades, así como por la situación que estamos viviendo actualmente. Y eso, a su vez, puede contribuir a trabajadores más felices y seguros, a equipos más creativos y productivos y un mayor resultado final.

 

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