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Publicado en: Vida laboral

Cinco consejos para manejar el estrés laboral

¿Estás constantemente ansioso, irritable, cansado o deprimido cuando estás en el trabajo? Si es así, entonces podrías estar sufriendo de estrés laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el primer lugar a nivel global en estrés laboral, por encima de las dos grandes potencias, China (73%) y Estados Unidos (59%). Por lo cual, El 75% de los mexicanos padece estrés laboral.

Presiones como altas cargas de trabajo; problemas con compañeros de trabajo, jefes o clientes y la falta de equilibrio entre vida/trabajo son las principales fuentes de estrés. Afortunadamente, hay varias cosas prácticas que puedes hacer para controlar el estrés en el trabajo. Aquí te damos  algunos consejos:

  1. Establece metas realistas. La mayoría de nosotros queremos tener un buen desempeño en el trabajo, pero si estás tratando de hacer el trabajo demasiado rápido para impresionar a tu gerente o adelantarte, podrías estar generando tú mismo el estrés. Evalúa objetivamente si puedes bajar un poco el ritmo mientras cumples con tus responsabilidades. Si puedes, comienza a darte más tiempo para terminar tus tareas.
  2. Date tu tiempo. Victor Lipman en su artículo " 5 consejos para ayudar a los gerentes a controlar el estrés", recomienda que reserves un par de horas durante las cuales no programes reuniones, ni respondas llamadas telefónicas o mensajes. Tener un tiempo ininterrumpido para concentrarte sin realizar varias tareas te permitirá realizar un gran trabajo.
  3. Deja el trabajo en el trabajo. Uno de los aspectos más importantes en el control del estrés es lograr un buen equilibrio entre vida y trabajo. Ya sea que trabajes en una oficina o de forma remota, evita las horas extras y trata de dejar las preocupaciones profesionales en el trabajo. Si te resulta difícil hacerlo, programa actividades que dirijan tu atención a otra parte cuando salgas del trabajo. Por ejemplo, podrías tomar una clase de spinning, salir a caminar con tu perro o encontrarte con un amigo para almorzar o cenar.
  4. Tómate un tiempo para relajarte. Por la noche y los fines de semana, tómate un tiempo para relajarte y hacer actividades que te gusten, ya sea pasar tiempo al aire libre, divertirte con tu familia y amigos, leer, escuchar música o ver tu programa favorito.
  5. Busca formas de controlar el estrés. Muchas personas encuentran que las soluciones holísticas y los remedios naturales les ayudan a controlar el estrés de manera efectiva. Por ejemplo, el yoga y la meditación pueden ayudarte a estar más tranquilo y ser más resistente al estrés. Además, según el artículo de Dorene Petersen "Ansiedad o depresión: ¿pueden ayudar los aceites esenciales?"  Para el Colegio Americano de Ciencias de la Salud, los aceites esenciales de bergamota, lavanda, incienso, salvia y  yling  ylang (o mezclas que contienen estos ingredientes) pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y reducir la ansiedad. Puedes usar un pequeño difusor cuando tomes un baño para hacerlo más reconfortante o utilizarlo en tu cuarto para crear un ambiente relajante.

Si el estrés está afectando tu desempeño profesional y tu salud, habla con tu gerente o superior acerca de cómo pueden reducir los factores que lo desencadenan y consulta a tu médico sobre otras formas de controlarlo. Ten en cuenta que si no te atiendes, el estrés puede causar estragos en tu vida personal y profesional, inclusive dañar severamente tu salud.

Nuevo llamado a la acción

 

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Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/

http://info.achs.edu/blog/depression-and-anxiety-can-essential-oils-help

https://www.forbes.com/sites/ victorlipman / 2016/10/17/5-tips-to-help-managers-manage-stress-2 /

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