¿Elegir una nueva carrera profesional? - 6 consejos sobre cómo empezar
¿Estás atrapado en una carrera que no te apasiona?
Si es así, no estás solo. La mayoría de nosotros elegimos una carrera basada en los intereses que desarrollamos durante nuestra adolescencia. Y dado que nuestros intereses y prioridades cambian con el tiempo, no es raro encontrarte en una profesión que no te satisface del todo. La buena noticia es que es totalmente posible cambiar de carrera profesional. Los siguientes seis consejos te ayudarán a saber cómo puedes comenzar:
Utiliza un test de orientación vocacional para realizar una autoevaluación.
Los test de orientación vocacional pueden ayudarte a aclarar tus intereses, habilidades, valores y tipo de personalidad. La mayoría de los test de orientación vocacional te proporcionan una lista de ocupaciones que podrían ser una buena combinación una vez que las hayas completado.
Investiga las ocupaciones que más te atraigan.
Utiliza los recursos en línea para aprender más sobre cada profesión. Si bien una búsqueda rápida en Google probablemente te proporcionará información básica, puede ser útil visitar los sitios web de organizaciones profesionales para obtener más información. Además, puedes averiguar quiénes son los líderes de opinión en cada campo y buscar artículos, entrevistas y videos que los presenten. Finalmente, reduce tu lista a una ocupación que desees seguir.
Determina si necesitas volver a capacitarte.
Dependiendo de tu experiencia y habilidades transferibles, es posible que tengas que recibir educación adicional. Si es así, elabora un plan que te permita hacerlo mientras estás trabajando en tu empleo actual.
Investiga las industrias y las empresas en las que estás interesado.
No importa cuánto te guste la descripción de un trabajo, es importante tener en cuenta que la industria en la que te encuentras y la empresa en la que trabajas desempeñan un papel importante en tu felicidad. Dedica un poco de tiempo a descubrir las diversas industrias relevantes, así como las empresas que tienen el tipo de proyectos y la ética que buscas.
Network.
Hoy en día, casi todas las posiciones se llenan como resultado de las referencias. Es por eso que tienes que aprovechar tu network al hacer nuevos contactos constantemente, cultivando los contactos existentes y tratando de obtener una conexión con la empresa en la que deseas trabajar.
Trabaja con un reclutador.
Un reclutador puede ayudarte a encontrar trabajos que sean adecuados para tus habilidades y preferencias mientras toma en cuenta tu experiencia. Además, los reclutadores en las juntas de trabajo saben sobre los empleos antes de que estos se publiquen y pueden ayudarte a dejar tu currículum en los escritorios correctos.
Es lógico sentirse un poco intimidado ante la perspectiva de cambiar de carrera. Pero cuando te apasiona lo que quieres hacer por el resto de tu vida laboral, el tiempo y la energía que inviertes ahora son una inversión en tu felicidad profesional y personal.