Academia impulsa especialización en TI
En los próximos años, el número de puestos de trabajo crecerá 24% y la demanda de talento calificado en la industria de TI es un reto que las empresas deberán enfrentar.
Un factor decisivo para el desarrollo de las empresas en la que actualmente se denomina como la era de la sociedad del conocimiento, es el adecuado aprovechamiento de las TI, las cuales pueden marcar la diferencia entre empresas competitivas a nivel mundial y aquellas que no lo son.
Es en este nuevo entorno de cambio, donde el Director de TI debe ser visto como un administrador de la información y del conocimiento, capaz de liderar la transformación de su empresa mediante la incorporación de soluciones innovadoras con TI.
Las Universidades se encuentran ante el reto de formar una doble necesidad: La de una gestión tecnológica y, a la vez, empresarial, con el objetivo de formar ejecutivos líderes, con conocimientos, competencias y capacidad emprendedora para la gestión y la planificación estratégica de las TI, con criterios empresariales de eficiencia y eficacia.
Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, desarrollar, administrar e integrar, en forma estratégica y sustentable, servicios de Tecnologías de la Información (TI) flexibles alineados a los objetivos de negocio, generando alternativas de solución concretas y funcionales relacionadas con el tratamiento de seguridad de la información y con requerimientos de operación y de comunicación, a fin de apoyar la toma de decisiones y la mejora continua de procesos en las organizaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en México más del 50% de las empresas de TI tienen dificultades al contratar personal calificado. Se carece de estrategias claras que fomenten la especialización inteligente que diferencie la oferta local no solo a nivel país sino global.
El gasto en servicios de TI y software en México es 41% menor al de economías desarrolladas. Y sólo el 1% de los servicios de TI del gobierno se hace con proveedores locales.
Según un análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las ofertas laborales en el área de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones, tendrán un crecimiento "explosivo" en este 2016. En los próximos siete años, sólo en TI el número de puestos de trabajo aumentará 24%.
En México, cada año, 84 mil profesionistas egresan de carreras relacionadas a las TI, lo cual genera un potencial de escala casi único en América Latina, destacan cifras de la SE.
Pese a estos números alentadores, Max Tremp, Director de Operaciones Técnicas de Cisco México advirtió que el país sufrirá de falta de profesionales capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) este año.
El problema es que los graduados no se certifican, se van a otro tipo de industrias o no saben inglés; esto último les cierra las puertas, resaltó el directivo de Cisco.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C. (ANIEI) ha liderado en la definición y difusión de actividades de docencia, investigación y educación relacionadas al sector de TI. La ANIEI representa aproximadamente 150 instituciones de educación superior, entre las cuales destacan el IPN, la UNAM y la UAM.
México tiene más de 700 universidades, de las cuales 121 ofrecen enseñanza en temas relacionados con TI. Aproximadamente 38,000 estudiantes se gradúan cada año de programas de licenciatura y posgrado relacionados a las TIC, y alrededor de 44,000 de programas de estudios técnicos en la materia.
En Kelly Services sabemos que la industria de TI continúa creciendo y por esta razón, contamos con el talento calificado que permita que las empresas se desarrollen de forma sostenida y vigorosa, razón por la que contamos con especialistas que pueden ayudar a su negocio a encontrar ese talento específico que necesita.