La NOM-037 es casi una realidad, esta norma oficial regulará las condiciones de seguridad y salud del trabajo remoto, con la finalidad de establecer y tomar medidas para prevenir los riesgos que conlleva este esquema laboral y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
Esta nueva norma se generó a partir de la publicación del 11 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. En el que se reconoce y define al teletrabajo o home office como una modalidad de empleo y se establece cómo deben ser las relaciones laborales entre patrones y colaboradores en esta forma de trabajo.
Además, en este Decreto se otorgó un plazo de 18 meses a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rigiera las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo.
El pasado 15 de julio, en cumplimiento del plazo otorgado, se publicó en el DOF el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Este Proyecto involucra a todos los trabajadores y patrones, cuya relación laboral se lleva cabo en lugares distintos al centro de trabajo de la organización, y el contacto entre ellos se realiza a través de medios de comunicación tecnológicos. La NOM-037 aplicará solo para el desarrollo de actividades que utilicen los trabajadores remotos con las tecnologías de la información y comunicación, durante más del 40% de su jornada laboral semanal.
Es un hecho que el trabajo remoto llegó para quedarse, la pandemia aceleró la transición hacia esta nueva forma de trabajo, y así como ha sido importante la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular el teletrabajo, es fundamental contar con esta nueva norma oficial para prevenir y evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores bajo esta modalidad, así como promover un ambiente seguro y saludable en el entorno en el que los trabajadores prestan sus servicios.
Ya que, aunque no todos los puestos de trabajo pueden desempeñarse a distancia ni todas las empresas continúan trabajando de forma remota, se calcula que en México alrededor de 13 millones de personas están en posibilidades de trabajar en esta modalidad, así, a la par de los beneficios, existen también riesgos que pueden afectar su salud, y que debido a encontrarse fuera del centro de trabajo requieren de una protección especial.
Por esta razón, en el Proyecto se contemplaron las condiciones elementales y las medidas específicas de prevención que deberán adoptarse en los lugares de trabajo que determinen de común acuerdo los patrones y las personas teletrabajadoras, con el fin de detectar los riesgos que puedan poner en peligro su integridad física, su vida y su salud a través de una normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo acorde con los avances tecnológicos y con enfoque preventivo de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
A partir del día que fue publicado el Proyecto de la NOM-037, los interesados cuentan con 60 días natulares para presentar sus comentarios o propuestas de cambios y modificaciones al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para que una vez concluido el plazo, la autoridad analice los comentarios y elabore un proyecto de respuestas, que también estará sometido a un análisis. De esta forma, la NOM-037-STPS-2022 quedará lista y se publicará en el DOF, para que entre en vigor en un plazo no menor a los 180 días naturales posteriores a su publicación.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: NOM-035, ¿por qué es importante para tu empresa?