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Bievenido | Blog Empresas

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Kelly Mercadotecnia

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Publicado en: Administración de empleados

Retos de la gestión multigeneracional

Actualmente conviven en las organizaciones por lo menos tres generaciones distintas, ¿cuáles son los retos de los líderes de Recursos Humanos para obtener lo mejor de ellos?

Se dice que no se experimenta en cabeza ajena, pero cuando las personas mayores comparten sus conocimientos les allanan el camino a los jóvenes y potencian las capacidades de las nuevas generaciones, quienes a su vez dotan de innovación y frescura con nuevas ideas a los proyectos. Esa es la realidad actual en las empresas.

El escritor estadounidense Henry David Thoreau, decía: “cada ser humano es su propia obra maestra". Pero para llegar a ser toda una obra maestra es importante que tanto los jóvenes como los adultos estén abiertos al aprendizaje.

Toda empresa y sobre todo las áreas de Recursos Humanos buscan que sus organizaciones estén llenas de obras maestras que generen valor al negocio, pero para que eso suceda debe haber buena convivencia generacional, lo cual es un tanto complejo, ya que ahora los empleados mayores se jubilan más tarde, mientras que los jóvenes asumen puestos directivos con más rapidez.

La pregunta es: ¿cómo hacer que un millennial aprenda de un baby boomer y que quiera obtener los conocimientos de una persona de la generación X? El reto es importante, sobre todo porque la tendencia actual de organizaciones horizontales procuran que haya cada vez menos diferencias entre los distintos niveles.

Hoy en día los millennials son quienes inspiran el cambio y la creatividad al interior de la organización, valoran el trabajo en equipo y buscan establecer buenas relaciones con sus compañeros, lo cual es una ganancia al hacer dinámicas en equipo.

Por su corta edad, los jóvenes quieren comerse al mundo y sería una excelente opción que tuvieran relación con un baby boomer (personas de 46 a 64 años), ya que lo que necesitan es aprender a ser leales con la empresa en que trabajan y tener arraigo a ésta.

Por otro lado, una persona tradicionalista (más de 65 años) es un gran ejemplo para todos los colaboradores, porque es dedicada, respetuosa, sabe hacer sacrificios y tiene un gran sentido de la responsabilidad, cualidad que todos los empleados, sin importar su edad, deben tener.

A su vez, un millennial puede auxiliar a un tradicionalista en cuanto al uso de las redes sociales, como Linkedln, debido a que la mayoría de las compañías, mediante estas plataformas realizan la búsqueda de candidatos y qué mejor que los jóvenes orienten a los mayores para que no se queden atrás.

Todos los trabajadores deben aprender de los de la generación X (personas de 35 a 45 años), ya que son personas que están en constante movimiento, canalizan muy bien su impaciencia, son dinámicos y curiosos, y lo más importante es que son una fuente de empleo, porque son quienes se han enfocado en crear sus propias empresas en la actualidad.

Las compañías que entiendan los códigos y expectativas de las nuevas generaciones y que preparen a sus líderes para relacionarse con las nuevas generaciones, serán las que aseguren el éxito en el futuro.

 

Algunos retos son:

Liderazgo. Dependiendo a la generación, los líderes tienen características propias de su generación, por lo cual se debe conocer la prioridad de la posición para saber si se busca una persona creativa, dedicada, con gran experiencia, etc., lo cual está vinculado con las generaciones.

Gestión del cambio. El dinamismo de los negocios en la actualidad han propiciado que esta característica se busque en todas las generaciones, pero la forma en que cada una lo asimila es distinto, así que se debe tomar en cuenta.

Tecnología. Los millenial y la generación X utilizan y manejan mucho más la tecnología, sin embargo las otras generaciones pueden ser de gran utilidad para mitigar riesgos, ya que las primeras mencionadas suelen confiar demasiado en el uso de las tecnologías, sin valorar el riesgo tanto financiero como operacional.

Compromiso. Las nuevas generaciones son menos propensas a la lealtad organizacional, por esta razón, las áreas de Recursos Humanos tienen el reto de desarrollar estrategias para retener el talento que genere valor a la organización.

En Kelly Services sabemos lo importante que es para las empresas gestionar el tema generacional, por esta razón, nuestros especialistas pueden buscar el talento que usted necesita, ya sea de cualquier generación, perfil y conocimiento que su empresa requiera.

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