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Publicado en: Reclutamiento y contratación

Responsabilidades del profesional de logística

La logística es uno de los rubros de la economía que mayor crecimiento registran y por tanto, en el que se solicita más talento calificado en ciertas áreas de especialización. 

El sector logístico es uno de los que más crecimiento ha registrado en los últimos cinco años. La globalización de la economía ha sido un gran impulso, además del exponencial incremento del comercio online, comunicaciones y transporte, así como las innovaciones tecnológicas en este sector.

Uno de los retos más grandes que tiene el sector logístico es el reclutamiento de personal capacitado para dirigir el departamento de gestión, que resulta en la mayoría de las veces crítico para cualquier empresa.

Los profesionales de logística juegan un papel importante dentro de las empresas que fabrican o distribuyen bienes o servicios. Ellos usan sus habilidades organizativas, técnicas y específicas de la industria para ayudar a la empresa a asegurarse de tener suficiente cantidad de producto o servicio disponible en el lugar correcto y en el momento adecuado.

La principal cualidad del logístico es la organización. Debe tener sentido de la negociación con el fin de obtener las mejores condiciones de transporte, de almacenaje, entre otros.

Entre las funciones del responsable logístico están:

  1. Definir la política de transporte de la compañía entre las sedes de producción y/o de almacenaje y los clientes.
  2. Organizar las relaciones con los transportistas, modifica y negocia los contratos de subcontratistas.
  3. Supervisar la organización de los flujos internos de las fábricas.
  4. Organizar los stocks de los productos terminados, materias primas y consumibles.
  5. Asegurar las provisiones y optimiza los stocks en función del plan de producción, de los obstáculos en las fábricas y de las previsiones de ventas, en relación con el marketing.
  6. Trabajar en estrecha colaboración con compras con el fin de que se integren las dificultades logísticas en sus negociaciones con los proveedores.
  7. Ser el encargado de la organización y la gestión de las plataformas logísticas o de distribución y anima a los equipos que se encuentran allí.
  8. Acompañar el desarrollo y la evolución del sistema de información.
  9. El alcance de la logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado. La misión de la gestión logística es planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible.

En consecuencia, el profesional de logística debe contemplarse como el enlace entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la entidad o empresa. Las inquietudes y objetivos del gerente logístico tienen que ver con la supervivencia del negocio, lograr una buena participación en el mercado, mantener un crecimiento sostenido, obtener rendimientos más atractivos, y buscar mercados en los que sea más competitivo.

Ante la gran demanda de profesionales especializados en temas de Logística, Kelly Services ayuda a las empresas a conseguir el talento con las habilidades necesarias en este rubro y con la experiencia para generar valor a las empresas.

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