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Un antes y un después de la reforma de subcontratación de personal, ¿cómo ha impactado en México?

La subcontratación de personal, conocida popularmente como outsourcing, comenzó su regulación en 2012. Sin embargo, en abril de 2021 el Senado aprobó una nueva reforma que prohíbe este esquema laboral. Una nueva reforma que nos hizo reflexionar y analizar los efectos en la dinámica laboral del país.

 

¡A los involucrados nos sacudió! Porque no sabíamos con certeza lo que pasaría, para las empresas realmente había muy poca información del tema y de lo que estaba sucediendo. Pero ¿por qué se aprobó esta reforma? Pues, el objetivo principal era erradicar las malas prácticas que dañaran los derechos del trabajador, además de evitar la evasión de obligaciones patronales y la defraudación fiscal.

El giro más importante y significativo a la Ley Federal del Trabajo son las modificaciones a los artículos 12 y 13, ya que en este último se menciona que se permite la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Así que es importante identificar la actividad primordial y el objeto social de tu empresa para saber qué servicios especializados puedes subcontratar.

 

Principales razones para subcontratar servicios especializados.

  • Externalizar tareas específicas a expertos puede mejorar la calidad y eficiencia del trabajo, ya que estas empresas suelen contar con experiencia y recursos especializados.
  • Al liberar recursos y tiempo de tareas secundarias, puedes concentrarte en el desarrollo de tus competencias clave y en la innovación.
  • Los servicios especializados también ofrecen flexibilidad: Ya que puedes aumentar o reducir los procesos externalizados según las necesidades del negocio, lo que permite una adaptación ágil a cambios en la demanda.
  • Eficiencia de costos, ya que puedes reducir costos asociados con la contratación, capacitación y mantenimiento de personal interno, así como con la infraestructura necesaria.
  • Acceso a talento global. Puedes aprovechar la experiencia de profesionales de todo el mundo, lo que puede aportar diversas perspectivas y habilidades especializadas a tu empresa.
  • Gestión de riesgos porque pueden proporcionar una capa adicional de seguridad y garantizar la continuidad del servicio incluso en situaciones imprevistas.
  • Enfoque en tu core business, esto puede ser especialmente beneficioso en industrias donde la innovación constante y la adaptación rápida son clave.
  • Brindan escalabilidad, lo que es especialmente útil durante periodos de crecimiento rápido, en proyectos temporales o temporadas de alta demanda que requieren recursos adicionales. 

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, la externalización de servicios especializados puede ser una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia y la competitividad de tu empresa. Se recomienda que las empresas que externalizan un proceso o función:

  • Determinen lo que se va a externalizar.
  • Se aseguren de que el socio contratista cuente con el registro en la plataforma del REPSE y que cumpla con las obligaciones laborales, de seguridad social, fiscal y actividades administrativas que están relacionadas con este servicio.

Pero ¿qué es el REPSE? El Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, es una plataforma a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para regular y transparentar la subcontratación de servicios especializados en el país.

Cabe mencionar, que la viabilidad de los servicios especializados ofrece distintos beneficios a las organizaciones, entre ellos la seguridad social.

Otro aspecto importante por considerar, son las inspecciones de la Secretaría del Trabajo. Y aquí te compartiremos algunos consejos fundamentales frente a una inspección de la STPS. Pero antes de entrar en detalle sobre cómo estar preparado, es importante entender las consecuencias de no hacerlo.

Para empezar, las multas y sanciones pueden ser costosas, y la falta de cumplimiento puede resultar en situaciones legales y financieras para las empresas. Afortunadamente, cuando enfrentas una inspección laboral, es importante recordar que tienes derecho a réplica. Esto significa que puedes hacer comentarios y aclaraciones durante la inspección y hasta cinco días después de la visita. Es crucial aprovechar esta oportunidad para proporcionar información adicional o aclarar cualquier malentendido.

¿Cuándo puede ocurrir una inspección? Las inspecciones laborales pueden desencadenarse por diversas razones, como denuncias de trabajadores, incumplimiento laboral o accidentes de trabajo. Además, el gobierno ha intensificado las inspecciones debido a acuerdos internacionales y regulaciones más estrictas. Las inspecciones de trabajo siguen un proceso definido, y los inspectores deben seguir un reglamento establecido. Durante una inspección se pueden hacer preguntas a empleados y empleadores, y se revisará la documentación requerida.

Estas son algunas recomendaciones clave para enfrentar inspecciones laborales con éxito:

  • Preparación de documentos: Mantén un archivo con todos los documentos esenciales que puedan solicitarse durante una inspección.
  • Personal especializado: Asigna personal de recursos humanos y legal para interactuar con los inspectores. La cooperación y transparencia son clave.
  • Comunicación abierta: Recuerda que los inspectores no son tus enemigos. Mantén una comunicación abierta y responde a las preguntas de manera honesta.
  • Asesoría legal externa: Considera contar con asesoría legal externa para guiar tu empresa durante la inspección y asegurarte de cumplir con todas las regulaciones.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes estar seguro de que todo saldrá bien durante las inspecciones.
Para evitar cualquier riesgo, lo más recomendable es contar con el apoyo de un despacho integral que nos oriente en temas laborales, fiscales, corporativos, y nos ofrezca una certeza jurídica.

Es importante que, desde el punto de vista fiscal y laboral, las empresas elijan un socio de negocio que cumpla con sus obligaciones y proteja los intereses del talento especializado, porque de lo contrario, se estarían vulnerando sus derechos y tu empresa estaría en riesgo.

Así que te reiteramos que lo más importante es revisar el objeto social de tu empresa, o sea, el giro principal de tu negocio, para determinar si es posible subcontratar servicios especializados y definir los procesos que puedes externalizar.

Recuerda que estar bien asesorado te permitirá evitar riesgos, el punto clave es analizar, definir y establecer una estrategia. ¡Contáctanos!

 

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