Pilares de la estrategia de Capital Humano en la Banca
El activo principal de cualquier negocio es el Capital Humano, por lo que es importante contar con una estrategia que responda a las necesidades de la banca de alcanzar un alto desempeño.
Una estrategia de Capital Humano eficaz debe estar en consonancia con los requisitos de la Estrategia Institucional del Banco. La estrategia de Capital Humano es el marco que concilia las políticas, los procesos y las prácticas de recursos humanos del Banco con las prioridades y metas de la institución.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Estrategia de Capital Humano de la banca debe estar estructurado en torno a tres pilares:
- Optimización de talento
- Organización de alto desempeño
- Fortalecimiento de la capacidad de gestión y liderazgo
Estos pilares proporcionan el impulso para que la gestión del capital humano del Banco esté en consonancia con la Estrategia Institucional, lo que permite asegurar que el Banco tenga la capacidad permanente de atender las necesidades de los clientes y regiones, así como anticiparse a los posibles riesgos futuros.
Los pilares se apoyan en los temas de compromiso con la diversidad y la inclusión, el compromiso con la fuerza laboral y la gestión del conocimiento, que son vitales para la capacidad del Banco de asociarse en forma exitosa con la región en la que se encuentre.
El compromiso de la fuerza laboral también es crucial para apoyar la elaboración de la nueva Estrategia de Capital Humano. Un entorno organizacional que fomente la comunicación abierta y una mutua confianza, respeto y transparencia es esencial para generar el compromiso de la fuerza laboral, así como lo son la satisfacción con las funciones laborales, el reconocimiento laboral y la calidad del supervisor.
Los tres pilares de la Estrategia de Capital Humano exigen una comunicación interna de índole consultiva, periódica e informativa.
Optimización de talento
La coordinación del modelo operativo, el presupuesto y el capital humano es crítica para asegurarse de que la fuerza laboral en toda la organización esté estructurada en función de las necesidades operativas actuales y futuras, maximizándose el uso del talento de un modo sostenible desde el punto de vista financiero.
Organización de alto desempeño
Un componente importante de las organizaciones de alto desempeño no es solo “que se logra hacer" sino “cómo". El alto desempeño es atribuible a las capacidades, la motivación, la buena comunicación, las oportunidades de participación el reconocimiento y la retribución, así como a medios justos y equitativos para resolver diferencias y ofrecer un ambiente de trabajo ético.
Fortalecimiento de la capacidad de gestión y liderazgo
Los líderes tienen un papel fundamental en cuanto a la selección, la participación, la gestión y el desarrollo de los empleados, tanto a través de planes formales de desarrollo y desempeño como por medio de la implementación de políticas y acciones de recursos humanos y a través de las relaciones humanas.
La identificación de líderes potenciales es un componente clave de la Estrategia de Capital Humano del Banco para asegurar la continuidad de las operaciones es esencial velar por que exista una reserva adecuada de personal potencial para cubrir puestos técnicos y gerenciales críticos.
Pero al mismo tiempo se aconseja contar con un conjunto de indicadores de desempeño que permitan efectuar el seguimiento del diseño, la implementación y el impacto de dichas acciones para velar por que la Estrategia de Capital Humano impulse en forma eficaz las metas y objetivos marcados por la institución.
En Kelly Services sabemos que una Estrategia de Capital Humano es fundamental para cualquier institución bancaria a fortalecer su negocio, por lo que en nuestros especialistas podrán encontrar la asesoría y la experiencia que su negocio necesita.