Dejar en manos de terceros las tareas que una empresa no puede realizar de forma interna (outsourcing) es una práctica que ofrece grandes beneficios.
De hecho, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y noviembre de 2017 la tercerización de servicios y/o actividades en México creció un 5.4 %, mientras que durante el 2016 fue de un 0,9%. En la misma línea, se estima que durante el 2018 el outsourcing aumente un 7% en el país.
Dejar que expertos se hagan cargo de ciertas tareas es algo que las áreas de finanzas de las empresas también pueden aprovechar, pudiendo optimizar los recursos y el funcionamiento de la compañía. A continuación, revisamos los principales beneficios que pueden obtener estos departamentos:
Muchas veces, resulta atractiva la idea de reducir costos llevando a cabo funciones de manera interna, aprovechando el capital humano propio de una organización. Sin embargo, no siempre se consideran las reales competencias de los trabajadores, y si están o no preparados para realizar labores específicas.
Esa es una de las principales ventajas del outsourcing en lo que a finanzas respecta: cuando se cuenta con un profesional o equipo altamente capacitado para realizar gestiones del área financiera y/o contable, se obtendrá un trabajo preciso, eficiente y de calidad, evitando errores o inconsistencias que pudieran derivar en problemas con organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del mismo modo, el outsourcing permite flexibilizar los costos asociados a las labores financieras de una compañía. Así, en momentos en los que haya una baja actividad o no se requiera de un gran equipo destinado a labores contables o similares, se podrá ahorrar recursos en operaciones que se deben realizar solo en determinados períodos del año, como la declaración anual ante el SAT.
Los fondos de capital son un instrumento de financiamiento a largo plazo, pues brinda recursos de capital a una compañía con el fin de potenciar su gestión y valor. A cambio, las compañías suelen entregar un porcentaje de participación accionaria.
Aquí, el outsourcing permite eliminar la necesidad de agregar fondos de capital a aquellas funciones y/o actividades que no tienen una relación directa con la razón de ser de la empresa, evitando destinar tales recursos a áreas que tienen especial importancia solo en determinados períodos del año.
La tercerización de finanzas en las compañías brinda diversos beneficios que permiten optimizar sus resultados, tanto a nivel de costos como de producto, pues las tareas quedan en manos de profesionales altamente capacitados, quienes se valen de avanzados softwares permitiendo entregar resultados de calidad en un tiempo reducido. De este modo, también permite a las empresas reducir riesgos al contar con información precisa y detallada.
En Kelly Services sabemos la importancia y el gran reto que tienen las empresas para contratar al mejor talento que aporte el valor necesario para hacer crecer el negocio, por tal motivo, somos el mejor aliado para las organizaciones que buscan impulsar su estrategia de capital humano, ajustandonos a las necesidade de cada empresa.
Continuar leyendo: ¿Cómo saber si necesito recurrir a la tercerización de personal?