Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

2 Comments

Publicado en: Administración de empleados

¿Cómo saber si necesito recurrir a la tercerización de personal?

La tercerización de servicios, también conocida como outsourcing o subcontratación, es una práctica mundial en constante crecimiento debido a la globalización, los cambios tecnológicos y los desafíos a los que se enfrentan las diversas áreas de las empresas. Uno de sus grandes beneficios es la posibilidad de contar con el servicio de expertos en un área específica, garantizando el logro de objetivos organizacionales en los plazos correctos y con la calidad esperada.

¿Estás evaluando tercerizar alguna actividad en tu empresa? Si es así, es importante que adquieras mayor información sobre este modelo para saber si realmente es lo que tu negocio necesita, y determinar cuándo es el momento oportuno para iniciar un proceso de outsourcing.

¿Cómo saber si necesito recurrir al outsourcing?

La tercerización es una decisión estratégica que, si es aplicada de forma correcta, puede resultar en una mayor productividad y generar considerables beneficios para tu empresa. Pero, ¿cómo saber si realmente es necesario para tu negocio recurrir al outsourcing? Pues, si te sientes identificado con alguna de las siguientes situaciones, es momento de hacerlo:

1. Quieres minimizar costos

Cuando alguno de tus procesos internos no es rentable, genera costos continuos y sus gastos operativos son mayores a los programados, es apropiado que evalúes la subcontratación de una empresa que los asuma y te brinde resultados con costos que puedas abordar.

2. Necesitas personal especializado

Si el capital humano que tienes no está calificado para realizar algún trabajo especifico, es necesario que busques el apoyo de expertos. Por ejemplo, si iniciaste un nuevo proyecto de construcción y no cuentas en tu plantilla con trabajadores especializados en instalaciones eléctricas, recurrir a un proveedor externo puede resultar más efectivo y económico que iniciar un proceso de selección de personal en esa área.

3. No cuentas con la infraestructura necesaria

Si tu empresa está creciendo, posiblemente aún no cuentes con toda la infraestructura que requieres para enfrentar los desafíos de la expansión. Por ejemplo, la nómina de tu empresa puede ser atendida por un equipo outsourcing especializado en la administración de nómina, de modo que solo recibas y evalúes los reportes generados.

4. Necesitas nueva tecnología, pero no puedes hacer una gran inversión

La adquisición de nuevos equipos o cambios de plataforma tecnológica implican, por lo general, una inversión de gran magnitud que no siempre es posible asumir. En estos casos la mejor alternativa es buscar una empresa que cuente con las herramientas (software y hardware) y te brinde el servicio que necesitas.

cuando es momento de voltear a ver un servicio de tercerizacion

Razones por las que una empresa se beneficia de la tercerización de personal

Tercerizar ciertas las labores de tu empresa -como la administración de Recursos Humanos- puede aligerar la carga de trabajo operativo, permitiendo enfocar tus recursos y esfuerzos en otras tareas. Según la asociación AMECH, delegar la administración de personal a un tercero experto brinda a la empresa importantes beneficios, entre los que se cuentan:

  • Reducción de las cargas y costos administrativos. Al delegar en terceros actividades rutinarias como la administración de nómina, el pago de obligaciones o la selección de personal, el área de Recursos Humanos de tu empresa puede dedicarse a establecer estrategias integrales que garanticen la satisfacción y retención del talento, disminuyéndose a la vez los costos de impresión y resguardo de información.
  • Asesoría alineada a las últimas tendencias. Si tu empresa cuenta con la asesoría estratégica de entidades externas especializadas en recursos humanos, es mucho más probable que te mantengas a la vanguardia en cuanto a las mejores prácticas, metodologías y tendencias en esta materia.
  • Contar con los mejores talentos. Las empresas de outsourcing especializadas en Recursos Humanos suelen tener altos estándares de calidad para garantizar la satisfacción de sus clientes. Esto deriva en que tu empresa, al apoyarse en la tercerización, podrá contar con profesionales altamente capacitados, garantizando eficacia y precisión en las labores a ejecutar.
  • Optimización de recursos. Al apoyarte en empresas de outsourcing enfocadas en Recursos Humanos, tu compañía no tendrá que invertir en capacitaciones, prestaciones sociales o ampliación de infraestructura, ya que el personal externo depende de la empresa tercerizadora.

La tercerización de servicios y funciones está diversificándose cada día más a nivel global. Es una excelente alternativa estratégica para incrementar la productividad de tu empresa. Si deseas minimizar gastos operativos, contar con un personal especializado para realizar una nueva labor o crecer en el mercado y adoptar un modelo flexible enfocado en el negocio, entonces necesitas apoyarte en el outsourcing.

 

Continuar leyendo: Puestos críticos y Tercerización

Comparte este artículo: