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Mujeres se abren paso en la industria automotriz

by Kelly México on

Hay una tendencia al alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz y aunque hoy representan apenas el 15%, se está elevando esta cifra y con gran enfoque en puestos gerenciales.

Las mujeres juegan un papel cada vez más importante en la industria automotriz, asociada casi exclusivamente con los hombres, en los últimos años ha cedido terreno al talento y liderazgo de la mujer y para muestra basta ver los cargos que desempeñan las mujeres en el mundo de los autos, desde diseño, producción, marketing y ventas.

Para quienes todavía dudan de la participación de las mujeres en el sector automotriz, el diseño es un claro ejemplo del potencial que tienen las féminas en el campo. A pesar de que ocupan sólo un 15% de los lugares del sector, aproximadamente, los puestos a los que han accedido muchas de ellas son altos cargos que demuestran su capacidad y eficacia.

En nuestro país la fabricación de partes y componentes automotrices es la rama de la industria manufacturera que emplea a más mujeres, 17.9% a nivel nacional, incluso más que el sector de la confección con 6.9%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La industria automotriz sigue estando dominada por hombres y, según la publicación Catalyst, sólo una de cada cuatro trabajadores es mujer y sólo una de cada diez ejecutivos es mujer.

El personal ocupado en este sector suma unas 457 mil 517 personas, de las cuales 34% son mujeres.

El poder de la mujer es innegable: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión para afrontar dificultades y su empatía, son cualidades que las convierten en piezas clave para las organizaciones y el entorno social.

De las empresas con mejores resultados financieros, 20% tienen una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015, de la consultora Development Dimensions.

“Los beneficios de un equipo liderado por una mujer son un mejor trabajo en equipo y la empatía, ya que una mujer es más sensible al trabajar en equipo. En México estamos regidos por el matriarcado: la mujer es la que lidera la familia. La mujer tiene la facilidad de relacionarse con todos los niveles de una organización".

Marie-Françoise Damesin, directora de Recursos Humanos la Alianza Renault-Nissan, afirmó en el Foro Económico de Davos que “necesitamos atraer a más talento femenino dentro de la industria automotriz, la cual todavía es percibida como una industria de hombres, hacer que las mujeres que sientan bienvenidas en la industria, e ir a las escuelas y universidades para motivarlas".

Un primer paso será incorporar a más mujeres en todos los departamentos de la empresa: desde ventas hasta diseño, pasando por planeación de producto y mercadotecnia. Es así como a través de la diversidad la creatividad y la innovación se ven afectadas positivamente, afirma Damesin.

Al seguir todas estas recomendaciones – prevé la ejecutiva se generará un cambio positivo en la industria, en el cual se ofrecerán productos y servicios alineados a las necesidades de los clientes, asegurando que la experiencia de compra exceda sus expectativas.

A nivel mundial la vida laboral ha cambiado, las necesidades y el desarrollo profesional de las mujeres han dado un giro muy importante dentro de la fuerza laboral, dado que la participación de ellas en la industria automotriz y del autotransporte es cada día más intensa y efectiva. “Ello provoca necesariamente que las mujeres vayamos ganando un espacio de respeto dentro de la industria y del mercado laboral en general, aseguró la Directora de Asuntos Jurídicos de Daimler, Marcela Barreiro.

De igual forma, con más de 18 años en la industria llantera, la Gerente de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social para México y Latinoamérica en Bridgestone, Amelia Vives, reconoce que el éxito de la incursión del género femenino en la industria se basa en la aportación de ideas frescas, innovadoras y hasta retadoras al tiempo que “ampliamos nuestros conocimientos, liderazgo y logramos romper paradigmas".

En Kelly Services creemos firmemente en la diversidad de género, por lo que contamos con el talento que la industria automotriz requiere, sea hombre o mujer, ya que lo que realmente es importante son las capacidades y conocimientos que se busca en los perfiles que tu empresa necesita.

Kelly México

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