Capacitación del Capital Humano, clave para innovar
El BID señala que en México apenas 37% del Capital Humano ha participado en algún curso o programa de formación a lo largo de su vida laboral, cifras mucho menores que en América Latina.
El estudio elaborado por la OCDE, Educación Superior en El Desarrollo Regional y de Ciudades, señala que el Capital Humano es por mucho el determinante de la innovación ya que hay una fuerte correlación entre el logro educacional y la innovación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la baja productividad laboral forma parte de un círculo vicioso, que comienza con la inestabilidad laboral (alta rotación), seguido de la poca o nula capacitación, que va de la mano con la desprotección y culmina con el desempleo.
El BID, también constata que el porcentaje de trabajadores de América Latina que recibe o realiza algún curso o programa de capacitación es menor del que se observa en los países de la OCDE. Según las encuestas de protección social, solo alrededor de 6% en Chile y Colombia recibieron algún tipo de capacitación en la firma en los años precedentes.
En Ecuador, apenas 8% de los trabajadores se capacitó durante el último año. En Guatemala 4% de los jóvenes de entre 13 años y 29 años recibió formación en la empresa durante los últimos 6 meses. Y en México, apenas 37% de los trabajadores participó en algún curso o programa de formación, cifras mucho menores en El Salvador y Perú.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estipula que la educación es una herramienta poderosa para reducir la informalidad, y que es necesario desarrollar mecanismos de orientación para la formación del Capital Humano en áreas de mayor productividad que responda a las necesidades del mercado.
Una encuesta realizada por el BID a varias empresas de Bahamas, Colombia y Honduras muestra la razón de que los jefes no capaciten al Capital Humano. Las respuestas indican son:
- Las empresas de la región tienen poco interés en invertir en formación porque no son conscientes de la necesidad de mejorar
- Por el alto costo que implica
- Por miedo a perder al trabajador una vez capacitado
- Porque, en ocasiones, hay que ir “muchos pasos atrás??? por los trabajadores que no cuentan previamente con varios de los requisitos necesarios para sacar beneficios de esa capacitación.
Sin duda, contar con el Capital Humano idóneo es indispensable para tener una empresa con alta productividad, Jack Welch, el famoso CEO de General Electric entre 1981 y 2001, dijo:
Tener a las personas indicadas en los puestos indicados es mucho más importante que desarrollar una estrategia
En Kelly Services contamos con un gran equipo de reclutamiento y selección que están comprometidos con nuestros clientes para escoger al talento especializado que su área necesita para innovar en su industria. Asílos clientes ahorran tiempo y dinero ya que tenemos total apego al perfil que ellos desean.
FUENTE: Estudio de la OCDE Educación Superior en El Desarrollo Regional y de Ciudades, estudio del IMCO Productividad y Capital Humano, estudio Empleos para crecer del Banco Interamericano de Desarrollo.