Lo que el Capital Humano espera de su jefe
Cuando el Capital Humano es presionado en exceso por su jefe rinde 70% o menos de lo que lo que da su capacidad.
Durante mucho tiempo la relación jefe-colaborador han sido de “arriba hacia abajo" y hasta cierto punto, de sumisión. Estas actitudes han hecho que las relaciones laborales se basen en el miedo en lugar de ser de respeto y admiración.
Pero de unos años a la fecha, se percibe una tendencia en los equipos de trabajo a ser conducidos y coordinados para que la suma de todos logre los resultados deseados, menciona Paco Muro, experto en liderazgo y mejora de comportamientos directivos.
Lo que el Capital Humano espera de su jefe se basa en los siguientes puntos:
- Justa proporción y adjudicación de tareas: El exceso de tareas y urgencias es el mayor “ladrón" de rendimiento. Un jefe que asigna tareas de manera justa, proporcionada y que sabe que se adecuan al flujo de trabajo, es valorado porque está dando a notar que es un jefe consciente y que se preocupa por el bienestar de todos.
- Organizar y tener agilidad en los procesos: Los mandos medios y los directivos son los encargados de organizar e implementar los procesos claros para llevar a cabo las tareas y actividades básicas de la empresa. Cuando el Capital Humano percibe esta organización se da cuenta que la rotación de personal es mínima o nula.
- Tener objetivos claros: No hay peor cosa que trabajar doble. Un jefe que sabe lo que quiere, sabe cómo pedirlo, es alguien que está consciente de que dirigir personas no solo es cuestión de mandar, sino que consiste en orientar, inspirar, empoderar y exigir de manera proactiva.
- Ver un error como un acto, no como una persona: Un trabajador se siente bien con un jefe que dice “No" al error, pero “Sí" a la persona, y que lo apoya en el proceso de aprendizaje.
- Humildad: “En donde hay soberbia habrá ignorancia, en donde hay humildad habrá sabiduría"- Salomón. Aproximadamente 92% de los colaboradores admiten les gustaría que su jefe admitiera su error de manera espontánea.
Si las empresas cuidaran más estos cinco puntos, el Capital Humano trabajaría en la empresa más por el trato que recibe y el buen ambiente laboral, que por obtener un aumento de sueldo, comenta Geofrey James, autor del libro “Business Without Bullsh"
En Kelly Services, con más 25 años de experiencia e innovación, sabemos que para tener un buen ambiente laboral y ayudarle a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, el Capital Humano debe sentirse cómodo con su jefe y somos los expertos en hacer relaciones laborales estables y duraderas.