Líderes aptos, motor del Capital Humano
63% del Capital Humano mexicano considera que sus jefes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso.
Pablo Cardona, Doctor en Management por la Universidad de California, comenta en su ensayo Liderazgo Relacional, que en los últimos años, el liderazgo se ha definido como una relación de influencia, en la que los líderes y el Capital Humano juegan un papel relevante.
En su libro Creciendo como líder, elaborado junto con Helen Wilkinson, doctora y máster en Derecho, comenta también que la gestión de personas en las organizaciones ha evolucionado a lo largo del siglo XX. En los años 50, se comenzó a estudiar el comportamiento de los líderes para entender cómo eran y cómo actuaban en un contexto determinado, luego de hacer varios análisis determinaron tres modelos de liderazgo:
- El primero se basó en la organización por tareas.
- El segundo en la dirección por objetivos.
- El tercero en la gestión por competencias.
Pero la conclusión a la que se llegó es que los pilares de un buen liderazgo, en cualquiera de estos modelos, es: la retroalimentación y el desarrollo del talento, ya que una empresa que promueve este desarrollo de competencias saca el máximo potencial de sus miembros y llega a una dinámica de contribución y expansión.
Cardona menciona también la teoría de Juan Antonio Pérez López, profesor de Teoría Organizacional en la Universidad de Navarra, la cual postula 3 tipos de liderazgo:
- Liderazgo transaccional: Definido por una relación de influencia tipo económica. En esta relación el colaborador interactúa con el líder por motivación extrínseca.
- Liderazgo transformador: Está definido por una relación de influencia de trabajo. En esta relación el colaborador interactúa con el líder por motivación extrínseca e intrínseca.
- Liderazgo trascendente: Está definido por una relación de influencia de contribución, aquí el Capital Humano interactúa con el líder por motivación extrínseca, intrínseca y trascendente.
Un dicho popular dice que “los empleados no dejan las empresas, dejan a sus gerentes", de acuerdo con el estudio Tendencias de Recursos Humanos 2015 realizado por Kelly Services, 63% del Capital Humano mexicano considera que sus líderes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso con la organización.
Por ello, en Kelly Services nos encargamos de reclutar y seleccionar al Capital Humano indicado que establezca un liderazgo trascendente con sus superiores, que se sienta motivado y que dicha inspiración los motive a hacer mejor su trabajo día con día.
FUENTE: Ensayo “Liderazgo Relacional", elaborado por Pablo Cardona; estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2014", elaborado por Kelly Services.