La comunicación interna en las organizaciones es aquella que se dirige a los colaboradores con el objetivo de mantener su motivación, generar sentido de pertenencia y finalmente, atraer y retener nuevos talentos.
Para ahondar en el valor que representa, a continuación revisaremos su importancia y el cómo contribuye a la resiliencia de las organizaciones en tiempos de cambio.
La comunicación vertical es la que se da entre directivos y trabajadores de distintos niveles y donde la transmisión de mensajes se produce de manera ascendente o descendente en función de una jerarquía. Una comunicación horizontal, por otra parte, es aquella que se produce entre colaboradores de un mismo nivel jerárquico.
Estas pueden establecerse dependiendo de las características de la empresa o la situación puntual a tratar; lo que tienen en común es el propósito de hacer sentir a los colaboradores parte esencial para el funcionamiento de la organización. Lo crucial en ambos casos es que la estrategia de comunicación sea bidireccional, esto es, que permita la retroalimentación mutua.
La buena comunicación en el trabajo tiene diferentes repercusiones en una organización, algunas de las más importantes son:
Si bien no existe una fórmula única para desarrollar el sentido de pertenencia laboral, es un hecho que en todas las estrategias, lograr una comunicación efectiva es clave. Para ello, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:
Existen canales formales e informales. A través de los primeros (correo institucional o aplicación de la empresa) se transmite información oficial como órdenes, comunicados o avisos sobre reuniones y eventos oficiales.
Los canales informales, en cambio, permiten transmitir mensajes que requieran ser comunicados con rapidez a todo el personal. Por ejemplo, a través del grupo de WhatsApp de la empresa se puede avisar sobre alguna alerta que los trabajadores deban considerar en su trayecto, informar sobre una celebración de cumpleaños u otro tipo de convivencia informal entre colaboradores.
Es importante replantear las estrategias de comunicación en las organizaciones a fin de alinearse con las definiciones de éxito y productividad en los próximos años, ante lo cual, una adecuada herramienta de comunicación interna será algo clave para todo tipo de organizaciones.
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