Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Kelly Services Mercadotecnia

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Importancia del nivel académico para el Capital Humano

En México sólo 18% de la población adulta cuenta con educación superior, lo cual brinda mayores oportunidades de tener empleos de calidad y bien remunerado, según la OCDE.

Alrededor del 30.9% de las empresas en México, tienen mayor dificultad para encontrar empleados con las capacidades que requieren en sus diversas áreas, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 14.8%.

En nuestro país, el nivel educativo del Capital Humano, en general, está por debajo del promedio de la OCDE; solo 18% cuenta con educación superior, en contraste con 32% que reporta el organismo internacional.

Hace tres años, 19% del Capital Humano mexicano de entre 25 y 64 años de edad contaba con estudios de nivel medio o medio superior como máximo nivel de educación, y únicamente 18% tenía estudios superiores. Ambos porcentajes están por debajo del promedio de la OCDE, de 44% y 32% respectivamente.

Los conocimientos que posee el Capital Humano, con frecuencia no son los que están buscando o solicitando los empleadores. Por lo que 30.9% de los empleadores mexicanos ha enfrentado dificultades para encontrar personas que cuenten con los conocimientos necesarios para ocupar sus vacantes.

En lo que respecta al salario, los trabajadores  que cuentan con estudios universitarios ganan cerca de 60% más en promedio que aquellos que cuentan solo con educación media superior; pero quienes cuentan con un grado de maestría o doctorado ganan más del doble. En general, las tasas de empleo y los ingresos aumentan conforme al grado de escolaridad y las habilidades de las personas. Pero todavía el mercado laboral considera un diploma o un grado superior como la indicación principal de las destrezas de un trabajador.

A su vez, en el informe “Compara Carreras" elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que un universitario gana en promedio 77% más que la persona que únicamente concluyó el bachillerato.

Debido a la ventaja económica, cada vez más adultos jóvenes en los países de la OCDE cursan estudios universitarios. Datos del organismo internacional revelan que si bien la tasa de ingreso a programas de licenciatura es mayor que la tasa de ingreso a programas de maestría o doctorado, hay más oportunidades en el mercado laboral, y por ende mayores ingresos, para los adultos con grado de maestría que para quienes solo cuentan con grado de licenciatura.

Pero no solamente los beneficios son financieros, ya que los adultos con mayor escolaridad tienen mayores probabilidades de contar con buena salud, participar en actividades de voluntariado y confiar en los demás.

Debido a la importancia de contar con el mejor talento para tu empresa, en Kelly Services te ayudamos a encontrar el mejor talento en cualquier área o sector que necesites, gracias a la amplia experiencia con la que cuentan nuestros consultores, así como de la mejor tecnología para la búsqueda y evaluación de candidatos en el mercado.

Comparte este artículo: