Importancia de los programas de capacitación del Capital Humano
La capacitación profesional de los colaboradores es vital cuando los objetivos y la estrategia de las organizaciones están enfocados en crecer.
En toda empresa, el Capital Humano, la maquinaria y la materia prima son el principal recurso de la organización. Pero el más valioso es el Capital Humano, ya que la eficacia de toda organización depende de la competencia de los empleados.
Diseñar programas de capacitación ayuda a transmitir la información relacionada con las diferentes actividades de la empresa, además de que transmite conocimientos, desarrolla habilidades y actitudes del personal para así mejorar su desempeño en la organización.
Gracias a los programas de capacitación del Capital Humano, los colaboradores pueden aprender cosas nuevas y actualizar sus conocimientos mediante técnicas y métodos que los ayuden a incrementar sus capacidades, para así desempeñar con éxito su labor y llevar a la empresa a alcanzar sus metas.
Sin embargo, en algunas empresas creen que los colaboradores pierden tiempo al asistir a la capacitación, lo cual retrasa la entrega de algún proyecto. Y lo ven como un gasto innecesario, sin considerar los resultados positivos de la capacitación que trae a los colaboradores y a la empresa misma, como los siguientes:
Ayuda a combatir las debilidades de los empleados.
Probablemente, algunos empleados tienen algunas debilidades que impiden maximizar sus habilidades laborales. Con la capacitación, se fortalecen las habilidades que cada empleado necesita mejorar.
Mejora el rendimiento del trabajador.
Un empleado que recibe la formación necesaria está en mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo. La capacitación puede fomentar la confianza del empleado al tener una mejor comprensión de la industria y las responsabilidades de su trabajo. La capacitación continua mantiene al colaborador en la vanguardia de la evolución de la industria. Los empleados al ser competentes, ayudan a su empresa a mantener una posición como líder y como un fuerte competidor.
Hay consistencia en el rendimiento.
Un programa de capacitación y desarrollo estructurado asegura que los empleados tengan una experiencia consistente y conocimiento de fondo. La consistencia es particularmente relevante para las políticas y los procedimientos básicos de la empresa. Todos los empleados deben ser conscientes de las expectativas y los procedimientos dentro de la empresa. Esto incluye sobre todo los procedimientos y ética administrativa durante la ejecución del deber.
Satisfacción del empleado.
El colaborador se siente satisfecho con el papel que desempeña en la empresa u organización,esto se debe a la gran capacidad que adquiere para ejecutar sus funciones. Siente que pertenece a la empresa u organización en la que trabaja y la única manera de corresponder es dar el mejor servicio que pueda.
Los empleados con acceso a programas de capacitación y desarrollo tienen ventaja sobre los trabajadores de otras empresas que buscan oportunidades para capacitarse por su cuenta. Cuando una empresa invierte en la capacitación, les muestra a sus colaboradores que los valora y le importan.
Aumenta su productividad.
Adquiere todos los conocimientos y habilidades necesarias para el día a día de sus tareas, el trabajador puede llevar a cabo su labor a un ritmo más rápido y con eficiencia, lo que aumenta la productividad global de la empresa. También obtiene nuevas tácticas para superar retos cuando los enfrenta.
Mejora la calidad de los servicios y productos.
Conocen métodos estándar que utilizan en sus tareas, son capaces de mantener la uniformidad y calidad en cada producto que elaboran. Esto se traduce en una empresa que da servicios satisfactorios o mercancías de excelente calidad.
Costo reducido.
El resultado de una capacitación es utilizar óptimamente los recursos de la empresa u organización. No hay desperdicio de recursos, lo que puede ocasionar gastos adicionales,los accidentes también se reducen durante el trabajo. Todas las máquinas y los recursos se utilizan económicamente, lo que ayuda a reducir los gastos.
Menos supervisión.
En el momento en que adquieren las habilidades y conocimientos necesarios, los empleados se vuelven más seguros. Se convierten en autosuficientes y solo requieren poca orientación a medida que realizan sus tareas, el supervisor puede depender de la decisión del empleado para dar una impresión de calidad. Esto alivia la carga de los supervisores al tener constantemente que dar directivas sobre lo que se debe hacer.
Con todos estos beneficios, vemos que la organización que invierta en una buena capacitación para su personal, se adaptará más fácil a los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales, entre otras.
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Fuentes: International Research Journal of Management Science and Technology; Shelley Frost, escritora con una licenciatura en Artes de la Educación.